Maduro ordena mantener alerta naranja en fase II por amenazas provenientes de Colombia

En Fuerte Tiuna, acompañado del Alto mando castrense. FOTO @PRESIDENCIALVEN

• La instrucción la dio luego de llamar a estar atentos ante nuevos planes de Iván Duque y Álvaro Uribe contra Venezuela

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

Luego de ratificar su compromiso con la paz en el país y reafirmar la necesidad de estar en alerta permanente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció ayer que ha decidido continuar “con el alerta naranja en fase 2 activo. Continúa el alerta naranja y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía constitucional en territorio venezolano”.

Desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde ofreció un balance de la Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, que comenzó el pasado 10 de septiembre, reiteró que “ningún grupo armado, es una orden, ningún grupo irregular, ningún grupo armado, paramilitar o de ningún signo, puede andar en territorio venezolano”.

El pasado 3 de septiembre Maduro ordenó al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela. Esta medida consiste en un estado de vigilancia ante amenazas de agresión a la soberanía nacional, como explicó, el pasado mes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Ayer, acompañado por el Alto Mando Militar y de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, Maduro resaltó que el territorio venezolano debe estar libre de la violencia colombiana. “Cero violencia colombiana en territorio venezolano y para eso tenemos una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana en unión con el pueblo”.

En declaraciones, que transmitió Venezolana de Televisión (VTV), reiteró que la patria bolivariana debe seguir en paz, “allá el conflicto armado en Colombia. Allá ellos, lamentablemente, pero es su conflicto, es su guerra”.

Recordó que la nación neogranadina lleva 70 años en guerra; mientras que Venezuela es una patria de paz, unida, independiente y libre.

Duque y Uribe planifican otras formas de violencia

En su intervención, el Jefe de Estado denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque y el exmandatario de esa nación, Álvaro Uribe Vélez, planifican otras formas de violencia contra Venezuela.

“Le digo a la opinión pública colombiana, cuidado con Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”. Dijo que han incrementado la guerra interna en Colombia “y ahora quieren traer una guerra contra Venezuela”.

Ante esto destacó, “no se lo vamos a permitir. No se lo hemos permitido ni se lo vamos a permitir. Nosotros queremos paz con soberanía y con igualdad, y para eso nos preparamos. Mucho cuidado, Colombia, con Iván Duque, con Álvaro Uribe”.

Recordó que los ejercicios militares se activaron en septiembre ante los planes que pretendía ejecutar el Gobierno colombiano contra Venezuela y de los cuales tuvo conocimiento.

Revisión y recomendaciones

Luego de informar que ayer realizaron un balance de los Ejercicios Soberanía y Paz 2019, y revisaron muchos aspectos del plan, precisó que aprobó un conjunto de recomendaciones “para mantener como permanente las medidas de alerta y vigilancia frente a las amenazas externas que nos vienen de Colombia”.

Felicitó al cuerpo castrense por el desarrollo de los ejercicios militares. “¡Victoria total del Ejercicio Soberanía y Paz!, Venezuela libre, Venezuela en paz, Venezuela en ejercicio pleno de su soberanía territorial, felicitaciones a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a sus cuatro componentes”, exclamó. Resaltó “quien tenga ojos que vea bien (…), quien tenga oídos que escuche el clamor bolivariano de una Fuerza Armada Nacional unida, cohesionada, leal y lista, para el combate en defensa de la paz y la soberanía territorial”.

Invitó a venezolanas y venezolanos a recordar al Comandante Supremo

El Jefe de Estado comenzó el acto recordando el triunfo que obtuvo el Comandante Eterno Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando se convirtió en el Mandatario invicto al ser reelecto como Presidente tras obtener 8 millones 191 mil 132 votos (55,07%) y derrotar así al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. “Estamos conmemorando la gran victoria electoral de Hugo Chávez. Se fue invicto nuestro Comandante, hoy estamos cumpliendo 7 años de aquel 7 de octubre de 2012, cuando el pueblo abrazó al Comandante Chávez”, expresó.

Invitó a los venezolanos y a las venezolanas a recordar a Chávez siempre invicto. Recordó que la campaña fue un suplicio para el Líder de la Revolución Bolivariana producto del tratamiento al que estaba sometido para combatir el cáncer que padecía, pero rememoró que aun así el Gigante recorrió todo el país.

“El pueblo jamás le falló al Comandante Chávez, jamás el pueblo lo abandonó”, resaltó con orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *