76.4% del Presupuesto 2021 será destinado a la inversión social

La ANC aprobó la Ley de Presupuesto 2021, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero, así como el Plan Operativo Anual para el año próximo.

Yonaski Moreno

76.4% del Presupuesto nacional del año 2021 estará destinado a la inversión social para la protección del pueblo venezolano y el resguardo de la soberanía, informó este jueves 29 de octubre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la vicepresidenta destacó que el presupuesto asciende a 147 millones 102 mil petros y está «basado en la voz del pueblo, en nuestra cartografía social» brindando un impulso muy importante en los sectores más estratégicos del país.

En tal sentido, detalló que en materia de salud se eleva el peso de la inversión un tercio, en educación universitaria 20%, y en ciencia y tecnología se triplicaron las inversiones. Añadió que también será priorizado el sector de los servicios públicos, y se incrementó en 20% la inversión para el desarrollo comunal de Venezuela.

Añadió que en tiempos antibloqueo, el presupuesto contiene novedades importantes tal como la modernización del Estado en el marco de esa nueva institucionalidad que requiere la Ley Antibloqueo.

«Este presupuesto está dirigido a la defensa de nuestro modelo, el modelo de inclusión, de justicia, de equidad y de igualdad social», señaló Rodríguez durante la presentación de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2021, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero, y el Plan Operativo Anual para el próximo año, instrumentos posteriormente aprobados por el órgano plenipotenciario.

Asimismo, recordó que el coeficiente de GINI (instrumento que sirve para calcular la desigualdad), en Venezuela, continúa siendo uno de los más bajos de América Latina y el Caribe, ubicándose en 0.47. «Si se acerca más a cero significa más igualdad», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *