¡A cerrar filas!: Ómicron ya cogió cuerpo de forma comunitaria en algunos estados de Venezuela (+Síntomas)

La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que se está dando un incremento de casos en Caracas, Miranda, Carabobo y Lara. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La variante ómicron está de forma dominante en el planeta, comienza a circular de manera comunitaria en el país, por eso estamos viendo un incremento de casos paulatinos». Así lo informó este martes 11 de enero la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

En su intervención durante una jornada de trabajo dedicada al Balance de la Vacunación y el Reinicio de Clases Bioseguro, liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Jiménez señaló que el incremento de casos comunitarios en diferentes entidades de Venezuela, «en Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, se debe por supuesto a su alto proceso de contagio».

Ómicron es «70 veces más contagiosa que el resto de las variantes que hemos conocido», agregó.

El pasado lunes, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, indicó “estamos en este momento con presencia de la ómicron en Venezuela, fundamentalmente en Caracas, Miranda y La Guaira. Puede que haya un aumento de casos». Sus declaraciones las pronunció desde la Unidad Educativa Nacional Edoardo Crema, en la parroquia El Paraíso, Caracas, donde supervisó el proceso de vacunación de los estudiantes.

Síntomas se desarrollan en 48-72 horas

Jiménez indicó este martes que ante la sospecha de cualquier malestar semejante a la gripe «uno puede pensar que es ómicron. Entonces no se puede tomar en juego esa sensación de malestar, esa sensación de gripe, de congestión nasal, ese dolor muscular, ese proceso de cansancio y de fatiga, probablemente es ómicron, por eso debemos garantizar las medidas de protección para no contagiar a los familiares», recomendó.

Remarcó que el proceso «infeccioso se desarrolla de forma muy rápida. En 48, 72 horas las personas pueden desarrollar síntomas, por lo tanto ocurre también muy rápido el contagio».

Ante esto señaló que es importante estar alerta ante cualquier síntomas. «No podemos estar de alguna forma incrédulos ante la circulación de ómicrón en Venezuela, pensando que es una gripe. Ya hay reportes de afectación del tejido cardíaco en pacientes en Europa, y ya hay reporte de afectación en las vías respiratorias superiores».

Destacó que aunque ómicron «es menos agresiva que la variante delta sigue siendo el coronavirus circulando en el planeta». Agregó que ante esto la vacunación es fundamental para preservar la vida.

En la actividad, Maduro contó el caso de una familia que conoce, que el 1° de enero realizó una reunión familiar. Eran 36 personas, «26 personas contagiadas en la primera de cambio, ya van 30, porque alguien llegó con ómicron, se relajaron en la protección».

Insistió en lo importante que es que el pueblo de Venezuela siga con las medidas de protección, cumpliendo con las normas de bioseguridad.