¿A dónde ha ido a parar el dinero saqueado por Guaidó y sus aliados? Aquí se lo contamos

0

Pagos de «nóminas», y financiamiento al despojo de los activos venezolano han salido de los 342 millones de dólares secuestrados por el gobierno de EEUU. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El gobierno ficticio del golpista Juan Guaidó ha donado más de 6,5 millones de dólares a firmas legales poderosas como parte de su campaña para despojar al Estado venezolano de sus activos en el extranjero. La mayor parte de ese dinero ha sido enviado en una serie de cuotas a Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, la firma legal que representa a Guaidó en el Reino Unido en el litigio a través del cual también pretenden apropiarse de las reservas de oro venezolanas que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

El dinero en cuestión proviene de activos venezolanos secuestrados por el gobierno de Donald Trump al Banco Central de Venezuela, BCV, en abril de 2020. El gobierno de Estados Unidos  transfirió  342 millones de dólares en activos del BCV a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York. Más tarde, en una medida denunciada por el gobierno venezolano como “saqueo vulgar”, el dinero fue entregado a la junta administrativa ad-hoc de Guaidó del Banco Central de Venezuela, reseña el periodista John McEvoy en la web de noticias The Canary.

Cifras oficiales dadas a conocer por la junta ad-hoc de Guaidó muestran que al menos 6 millones 552 mil 512 dólares de estos fondos se han utilizado “para la protección de servicios profesionales de abogados en la atención de Activos en el exterior y trámites de licenciamiento ante OFAC”, es decir, el golpista y sus aliados han invertido millones de dólares saqueados a Venezuela en un intento de acceder a más activos del Estado venezolano.

Además, también han destinado aproximadamente 100 millones de los activos saqueados a un supuesto “Fondo de Liberación”, utilizado en 2020 por los legisladores de la extrema derecha ante la Asamblea Nacional en desacato para pagarse un sueldo de 5.000 dólares al mes, añade la investigación de The Canary, compartida por el viceministro de Políticas Antibloqueo William Castillo.

De acuerdo a la web, el golpista autoproclamado presidente se habría quedado con más de medio millón de dólares desde marzo de 2021. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso The Canary, el último pago a la “Presidencia” se hizo el 19 de julio de 2021 y ascendió a 407 mil 702 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!