VEA / CNE

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Oficina Nacional de Financiamiento, comenzó el proceso de apertura de libros contables para que todos los candidatos, las candidatas, organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, comunidades y organizaciones indígenas, participantes en las elecciones Regionales y Municipales 2021, cumplan con la obligación de presentar los libros en los cuales asentarán los ingresos y egresos con motivo de la campaña electoral para estos comicios.

El proceso de consignación de libros contables se inició el 19 de octubre y culminará el próximo 20 de noviembre. Para cumplir con este requisito las organizaciones con fines políticos deberán presentar tres libros de contabilidad (diario, mayor e inventario y balance), mientras que las candidatas y los candidatos solo deberán consignar dos libros (diario y mayor) los cuales serán sellados, foliados, fechados y firmados por la autoridad correspondiente, reflejó este viernes 22 de octubre el ente comicial en nota de prensa.

Asimismo, es importante que con la presentación de los libros contables, suministren todos los datos solicitados en la ficha financiera: 2 originales de la Planilla de Inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral, emitida por el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas; Constancia de la Designación y Aceptación del Responsable de Finanzas; copia de la Cédula de Identidad de quien designa y del Responsable de Finanzas; copia del RIF de la Organización con Fines Políticos, Grupo de Electoras o Electores, Organización Indígena o Candidata y Candidato; original y copia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando firmas autorizadas.

Las organizaciones con fines políticos nacionales deben presentar los libros de ingresos y gastos de la campaña ante la Oficina Nacional de Financiamiento, ubicada en la sede del CNE en Plaza Venezuela, mientras que los candidatos y las candidatas, nominales principales y suplentes, deben presentarlos en la respectiva Oficina Regional Electoral.

Las organizaciones, así como los candidatos y las candidatas principales y suplentes podrán cargar sus movimientos económicos y financieros en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas, el cual se encuentra activo en la página oficial del CNE (www.cne.gob.ve). A través de este sistema se cargarán también los estados de resultados de la gestión de la campaña.

En el caso de los candidatos y las candidatas por lista, tal obligación le corresponderá a las organizaciones con fines políticos postulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!