¡A votar! Así quedó constituido el Registro Electoral Definitivo de Comunidades Indígenas

0

Por primera vez los pueblos originarios utilizarán sus propias tarjetas, diseñadas por las comunidades indígenas. Imágenes @cneesvzla.

VEA / Yonaski Moreno

Un total de 4.334 voceros y voceras de las comunidades indígenas están facultados para elegir a sus representantes a los Consejos Legislativos y a los Concejos Municipales el próximo 26 de noviembre.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves 23 de septiembre, luego que aprobara el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades indígenas.

De acuerdo a los datos publicados por el Poder Electoral a través de Twitter, Zulia es el estado con más voceros y voceras indígenas habilitados para ejercer el voto, con 2.768 electores y electoras, lo que representa un 63,87 %. Le siguen Amazonas con 318 ciudadanos y ciudadanas; Anzoátegui con 314; en Bolívar fueron habilitados 244; en Monagas 199; en Sucre 189; en Delta Amacuro 174 y en Apure 128 electores y electoras.

“Para esta elección se elegirán 69 cargos de representación indígena a los Concejos Municipales, distribuidos en 8 Estados: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20)”, destaca el órgano electoral.

En otro mensaje, precisó que según lo establecido en el Reglamento Especial para regular la elección de la representación indígena, el sistema de elección será bajo la modalidad nominal por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

La norma también establece que el método de votación de las voceras y los voceros para la elección se efectuará de forma manual, mediante boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el CNE.

Por primera vez los pueblos originarios podrán escoger a sus representantes utilizando sus propias tarjetas, diseñadas por las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *