¡Abandona el barco! El prófugo Simonovis renuncia al cargo imaginario al que lo designó Guaidó

0

En la misiva que circuló en redes sociales, el prófugo de la justicia no aclara los motivos de su decisión. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuando el barco se hunde las ratas huyen”, es un refrán muy popular en Venezuela, y parece estar ejemplificando lo que sucede en la extrema derecha venezolana, un sector que en los últimos días no le ha quedado más que admitir su fracaso y solicitar diálogo con el Gobierno nacional. En medio de esta situación, este lunes 17 de mayo, medios y periodistas identificados con la oposición extremista daban a conocer que Iván Simonovis, el supuesto «comisionado» de Seguridad e Inteligencia designado por el golpista Juan Guaidó, renunció a su cargo inexistente.

En la misiva que circuló en redes sociales, el prófugo de la justicia no aclara  los motivos de su decisión.

Aseguró que la renuncia no fue «una decisión fácil» y que se siente satisfecho por haber cumplido con las «metas establecidas» para su cargo por las cuales mantuvo una «estrecha relación» con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos. En la carta agradece a los golpistas y prófugos de la justicia, Leopoldo López y Carlos Vecchio por «su apoyo antes y durante mi gestión», al tiempo que agradece al régimen de Estados Unidos, EEUU por protegerlo, aún cuando es solicitado por la justicia venezolana.

Iván Simonovis está involucrado con la fallida incursión mercenaria, conocida como Operación Gedeón, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2020, una acción con la que la derecha extremista pretendía derrocar y asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como a líderes de la Revolución como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello y otros dirigentes del chavismo y miembros del poder popular.

El 5 de mayo de 2020, cuando el entonces vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, revelaba el vínculo de Simonovis con el mercenario Antonio Sequea, involucrado en la Operación Gedeón, el prófugo de la justicia mostraba su apoyo a los terroristas, al decir: “Los eventos de las últimas 72 horas ratifican del compromiso de muchos hombres de armas en lograr la libertad de Vzla, incluso a costa de sus vidas. Mis respetos a todos estos héroes. Seguimos en la lucha, cuenten siempre conmigo”.

El 22 de octubre de 2020, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis Aranguren para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Esta medida la tomó el máximo tribunal por los nexos del prófugo con la Operación Gedeón.

Simonovis tiene en su prontuario el asesinato de civiles durante su participación en el golpe de Estado de abril de 2002, por estos hechos pagaba condena cuando se fugó en junio de 2019. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!