¡Absurdo! A Alex Saab le niegan atención médica para combatir el cáncer

0

Sus abogados tienen contacto con él “solo cuando los guardias lo permiten”, afirma equipo que lo defiende. Foto Internet

VEA / Ildegar Gil

Desde determinado punto de vista, el nombre de Alex Saab se ha apoderado de la mediática mundial. En algunas salas de redacción tratan de interpretar el rol de este diplomático, que se moviliza en nombre de la República Bolivariana de Venezuela. Desde otras, tal vez desde la mayoría de ellas, es despiadadamente atacado como lo ordena el imperio. Mancillando su nombre, intentan -al unísono-, minar el modelo fundado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Las andanadas contra Saab, no obstante y felizmente, no gozan de constante luz verde. Un equipo de abogados invierte conocimientos y experiencia en la defensa de quien permanece ¿secuestrado? en Cabo Verde desde hace algo más de un año. De hecho, el pasado fin de semana debió haber sido excarcelado.

A ese equipo tuvo acceso, vía correo electrónico, Diario VEA. Desde nuestra sala de Redacción, identificada con la causa bolivariana,  agradecemos a quienes hicieron posible el contacto con sus integrantes.

“El equipo de defensa”, narran, “está dividido en varias áreas de especialización y geográficas”. En Cabo Verde, por ejemplo, “el doctor José Manuel Pinto Monteiro dirige el equipo, asistido por el profesor Gerardo Almeida y otros abogados locales”.

Indican que Femi Falana, abogado nigeriano y uno de los principales juristas de derechos humanos de África, está al frente del equipo de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y de África. “También ha estado supervisando las presentaciones ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como ante otras agencias y organismos”.

Acotan que Falana y Pinto “colaboran estrechamente para coordinar sus actividades”.

En suelo imperialista también se despliega la estrategia a favor del detenido. Allí, “en Estados Unidos, el equipo está dirigido por David Rivkin, del bufete Baker Hostetler, con sede en Washington”.

Uno no menos famoso, Baltasar Garzón, es el principal coordinador jurídico en Madrid.

Una segunda acotación: “Hay muchos profesionales dedicados a coordinar la estrategia global y el apoyo”, en pro de la liberación de Saab.

-¿Cómo está la salud de Alex Saab? –preguntamos.

-Su salud mental, dadas las condiciones inhumanas en las que ha estado detenido, sigue siendo buena, pero su salud física no es buena y se ha deteriorado significativamente desde que está detenido. Se le ha negado insistentemente la atención médica especializada que requiere como paciente de cáncer y se le ha negado incluso la atención sanitaria básica.

-¿Cada cuánto tiempo lo ven?

-El doctor Pinto Monteiro o uno de sus colegas más veteranos, se reúne con el señor Saab. Según la ley, debería ser todos los días, de lunes a sábado, pero en realidad solo lo hacen cuando los guardias lo permiten.

-Legalmente todo favorece a Saab. ¿Por qué sigue detenido?

-Esta es, de hecho, la cuestión más pertinente. Cualquier observador independiente de la situación jurídica, confirmará fácilmente que Alex Saab ha sido detenido ilegalmente y esto ha sido confirmado por el Tribunal de Justicia de la Cedeao el 15 de marzo y el 24 de junio. Ese tribunal ha declarado que la detención y el encarcelamiento de Alex Saab son ilegales, que debe ser liberado inmediatamente y que el proceso de extradición debe terminar. Solo podemos especular sobre los motivos por los que el gobierno de Cabo Verde ha seguido desobedeciendo al Tribunal de Justicia de la Cedeao y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; pero dejemos claro que la presión política que ejerce Estados Unidos sobre Cabo Verde es inmensa. La detención continuada de Alex Saab es un mero ejercicio de conveniencia política.

-¿Es un secuestro?

-Alex Saab es un diplomático legalmente nombrado con inmunidad e inviolabilidad. Fue detenido sin que se proporcionara una orden de detención ni en Cabo Verde ni a la Interpol. Ciertamente, parece y huele a secuestro.

-¿Es independiente el Poder Judicial de Cabo Verde?

-Cabo Verde ha trabajado duro durante los últimos 20 años para presentar al mundo una imagen de ser la principal democracia de África. Desgraciadamente, desde el año pasado nos ha mostrado hasta qué punto esta fachada es un barniz muy fino. Muchas organizaciones internacionales están reevaluando sus relaciones con Cabo Verde, como resultado de su abierto incumplimiento a las decisiones vinculantes de los tribunales internacionales y de las Naciones Unidas. Los dirigentes de Cabo Verde llegarán a lamentar sus acciones durante muchos años.

-¿De qué depende que sea liberado?

-La liberación de Alex Saab depende simplemente de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde defienda el Estado de Derecho, castigue las irregularidades que han marcado el caso legal hasta ahora en Cabo Verde, cumpla con las obligaciones internacionales de Cabo Verde y respete la ley que durante siglos ha regido el movimiento de diplomáticos y agentes políticos.

-¿Cuánto tiempo más podría estar detenido?

-Esperamos sinceramente que no pase mucho tiempo.

-¿Podría ser extraditado a Estados Unidos?

-Es una posibilidad, pero tenemos mucha confianza en que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde actuará para preservar el buen nombre de su país y llegará a la única decisión justa y jurídicamente correcta: Que Alex Saab debe ser liberado inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!