¡Actívate! Bancos suspenderán servicio digital por unas horas

Anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien explicó que se debe a la reconversión. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno / Yuleidys Hernández Toledo

El jueves 30 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche hasta el viernes 1° de octubre a las 6:00 de la mañana, «toda la banca entrará en pausa operativa», por las adecuaciones para la entrada en vigencia del Bolívar Digital, anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el primer día del próximo mes.

La información la dio a conocer este lunes 27 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa, donde estuvo acompañada con los directivos de la banca pública y privada.

Precisó que durante algunas horas todos los bancos del país «estarán sin sistema digital para el uso de la población». Inmediatamente agregó que el viernes 1° de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, se «irán incorporando gradualmente los sistemas» de las distintas entidades bancarias.

«Esto quiere decir que a partir del 1° de octubre, todos los sistemas digitales, los pagos electrónicos, los medios electrónicos estarán a disposición de la población, al igual que el día sábado y el día domingo», resaltó la ejecutiva.

Asimismo resaltó que con la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria «no estamos afectando en absoluto el valor del bolívar», puesto que se trata de «una escala monetaria que estamos aplicando, suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones con nuestra moneda».

En este orden de ideas, refirió además que el mercado cambiario tampoco será alterado por esta medida. «Continuarán las operaciones para fijar el precio de las divisas en el precio de cambio de la banca, conforme a las operaciones de compra y venta. No hay alteración ni del valor del bolívar ni de los mecanismos para determinar el precio de las divisas», precisó.

Indicó que la nueva expresión monetaria, el impulso de la economía digital, y el impulso y la consolidación de los medios electrónicos de pago, van a facilitar y a profundizar el uso de la moneda nacional y afianzar la identidad de los venezolanos con la moneda de curso legal, el bolívar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves 5 de agosto, que a partir del 1° de octubre de este año entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional, es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000).

Bancos operativos

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez anunció que a partir del lunes 4 al viernes 8 de octubre, aun cuando es semana radical, el gobierno nacional estableció una excepción para que las bancas abran sus agencias y puedan facilitarse las transacciones que la población requiera, en pleno cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

También dio a conocer que ya las entidades bancarias cuentan con los billetes de 5 y 10 para que comiencen a circular a partir del próximo mes, asegurando que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá ofreciendo bolívares en su expresión física, tanto en monedas como en billetes.

«Debe saber también nuestra población que ya se encuentran en las agencias bancarias de todo el territorio nacional billetes de 5 y 10 bolívares, que a partir del lunes 4 de octubre van a estar circulando en todo el territorio nacional, en garantía de esta nueva familia del bolívar que va a estar circulando». Agregó que «ya más del 90 % de la familia de este bolívar, de esta nueva expresión monetaria, están en las agencias bancarias a nivel nacional».

Recordó que durante un tiempo el nuevo cono monetario va a coexistir con los viejos billetes.

error: Este contenido está protegido !!