VEA/ Yuleidys Hernández Toledo

En Caracas y los estados Miranda y La Guaira, comenzó este jueves 18 de febrero el proceso de vacunación contra el Covid-19 anunciado un día antes por el presidente Nicolás Maduro.

La información la suministró, pasada la 1:00 de la tarde, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien ratificó que el proceso comenzó con el personal del sector Salud, como una manera de rendirle homenaje por haber estado en la primera línea de la batalla contra el mal.

«Las primeras vacunas serán para el personal médico, de enfermería, para quienes están en las Unidades de Cuidados Intensivos, de triaje respiratorio o en el área de hospitalización de Covid-19. En las áreas de emergencia, o en el área de los laboratorios que realizan las pruebas diagnostico moleculares. En el área de diagnostico de pacientes respiratorio y al personal de transporte de los pacientes respiratorios«, describió.

Agregó: «Estamos hoy abordando la región capital: Caracas, Miranda, La Guaira, pero esta etapa que nos llevará dos semanas se extenderá a todo el territorio nacional».

También puntualizó que el proceso de vacunación dura aproximadamente tres minutos, por lo que en una hora se vacunan 20 personas. Dio a conocer que las autoridades venezolanas levantarán un registro que estará cruzado con la Plataforma Patria. 

Dijo que Venezuela pudo acceder a una de las mejores vacunas que hay en el mundo con una eficiencia de 91,6%, «así que este es un día histórico porque a pesar de las dificultades, a pesar del bloqueo criminal que hay contra Venezuela, a pesar de la extorsión y el chantaje hoy estamos dando inicio este plan de vacunación».

Recordó que fue Venezuela el primer país del hemisferio en recibir las vacunas para participar en ensayos clínicos.

70% de inmunización

“Si todo sale como fue planificado, es posible que este año podamos llegar al 70% de la población vacunada para lograr una posible inmunidad de rebaño”, anunció por su parte el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Detalló que la vacuna Sputnik V necesita una preservación a menos de 18 grados centígrados lo que ha un esfuerzo adicional para garantizar con refrigeradores y equipos de vacunación las dosis que serán aplicadas en todo el país. 

En ese contexto puntualizó que 60 centros centinelas ya tienen su congelador, su equipo de vacunación capacitado y la lista de los que están en la primera línea para recibir la dosis.

Cumplir con bioseguridad tras vacunación

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, dijo que tras la vacunación es fundamental que las personas vacunadas mantengan las normas de bioseguridad y de higiene.

Destacó que el proceso de vacunación será de una forma progresiva en todo el país en cada uno de los sectores.

En Miranda arrancó en el Victorino Santaella

En el Hospital Victorino Santaella en el estado Miranda, el gobernador Héctor Rodríguez encabezó el inicio de la jornada de vacunación al personal médico, de enfermería, obreros, administrativos, de seguridad y a los que están desplegados casa por casa y en los 56 hoteles sanitarios dispuestos en la entidad territorial.  

A través de un pase satelital con la vicepresidenta dijo que la meta es vacuna en una primera etapa a 7 mil trabajadores de la salud en la entidad.

11 mil trabajadores serán inmunizados en Caracas

Desde el Hospital Universitario Dr. Miguel Ángel Rangel en la parroquia Coche, Caracas, donde inició la vacunación para el personal sanitario, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Dra. Marisela Bermúdez, informó que en la capital venezolana se inmunizarán a más de 11 mil trabajadores de la salud de manera progresiva.

Otro de los centros de salud donde este jueves 18 de febrero inicio la primera fase de vacunación fue en el Hospital centinela José María Vargas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en La Guaira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *