Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

Las comunidades cristianas conmemoran este domingo 28/11/2021, la llegada del Adviento, tiempo previo a la Navidad, especial para reflexionar la realidad, valorar los avances en el seguimiento del Mensaje Liberador, corregir errores y buscar opciones en la Construcción del Reinado de Dios.

En medio de una realidad difícil, con pandemia, medidas coercitivas, falsas noticias, se requiere retomar a nivel de familias y comunidades, esta dimensión reflexiva. Pues también se presentan signos de avance, hacia otro mundo solidario. Como procesos electorales en Honduras, Nicaragua, Chile, Venezuela, avances en la repotenciación de instancias solidarias de integración como Alba TCP, presencia de representantes de más de 50 países que destacan la claridad en las elecciones recientes en Venezuela.

Desde la visión ética de espiritualidad liberadora en defensa de los derechos humanos, lo percibe así Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), a quien en estos días comunidades solidarias como Fundalatin se unen en la celebración de su 90 cumpleaños de solidaria vida: “Monseñor Angelelli, ese mártir argentino… decía: “Yo no puedo predicar la resignación”. Dios no quiere hombres resignados. Por ello nos envió a su Hijo y permitió que muriera por nosotros… proclamó: “El Espíritu del Señor está sobre mí… me envió a traer la Buena Nueva a los pobres… A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor” … Este anuncio es necesario interpretarlo a la luz de la realidad… y de las esperanzas por hacerlo efectivo”. (Pérez Esquivel A. En Derechos Humanos, Derechos de los Pobres. Aldunate José (Coord). Boff. L, Undurraga J. Pérez Esquivel A. Miranda M. Zuleta G. Ossio C. Ed. Rehue.Chile.1991).

Llega Adviento en Nuestra América, con alentadores signos de esperanza transformadora para recibir al Niño Liberador con la Alegría del Evangelio, hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!