Nuevos símbolos de Caracas tienen expresión de su pueblo

0

Forman parte del proceso de descolonización histórica establecido en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, indicó Gladys Arroyo, presidenta de la Fundación Centro de Estudios de la Alcaldía de Caracas. Imágenes Cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

Caracas tiene nuevo rostro, luego de que la Cámara Municipal de Caracas aprobara una reforma para establecer un nuevo escudo, bandera e himno, que reforzara la identidad de caraqueñas y caraqueños.

Dotar a la capital venezolana de símbolos que fueran expresión de su pueblo “era una necesidad, un clamor popular” asegura Gladys Arroyo, integrante de la Comisión Especial de los Símbolos, designada por la Cámara Municipal, y presidenta de la Fundación Centro de Estudio de la Alcaldía de Caracas.

En conversación con Diario VEA detalló que el proceso para la elección de los nuevos elementos de identidad caraqueña se inició en 2015, por instrucciones del entonces alcalde capitalino Jorge Rodríguez, en atención al Plan de la Patria en su Quinto Objetivo: Descolonización de nuestra memoria histórica. El proyecto estuvo paralizado hasta la llegada de Carmen Meléndez al gobierno municipal, “quien ha retomado el proceso de dotar a Caracas de unos símbolos que se parezcan a los caraqueños”, resaltó.

Arroyo expuso que «el pueblo venezolano estuvo involucrado en todo momento en el proceso de selección de los símbolos a través de consultas electrónicas y presenciales», como la realizada el pasado martes, 12 de abril, en el cine Cipreses, donde participaron más de 450 personas de todas las parroquias que no dudaron en emitir opiniones, agregar otros elementos, formular críticas y aportar en las construcción del nuevo escudo, bandera e himno.

“Se consultó a través de las redes sociales y distintos mecanismos para que la gente opinara sobre qué elementos creían representativos de la ciudad de Caracas. Los elementos e iconos más votados: la pira, la espada de Bolívar, la guacamaya, el Waraira Repano, estos se llevaron a cultores y cultoras para que presentaran sus propuestas de símbolos. Recibimos más de 800 propuestas”, resaltó.

Inspirados en el pueblo

Al hablar sobre lo que fue el diseño del nuevo escudo, el artista plástico, ilustrador y caricaturista, Omar Cruz, aseguró que el mismo está inspirado “en el pueblo caraqueño en las costumbres caraqueñas, la historia caraqueña; varios elementos que tienen que ver con nuestra ciudad, con el pueblo mismo de Caracas”.

En conversación telefónica con Diario VEA manifestó que inició su proyecto tras leer “en una convocatoria pública que hizo el Concejo Municipal, que invitó a todos los artistas poetas, compositores, historiadores a participar”. Añadió que se sintió muy comprometido durante todo el proceso “porque sabía de la importancia de este tipo de trabajo (…) siempre he estado preocupado por la simbología de Venezuela y uno de los símbolos más colonizadores que existe es el escudo de Caracas”.

Cruz detalló que el escudo que se reemplaza no refleja “absolutamente nada de lo que es el sentir caraqueño. Un león que  no tiene nada que ver con nuestra fauna, una corona de oro que no tiene nada que ver con nuestro sistema independentista y unas armas que bordean ese escudo antiguo que fueron las mismas con las cuales masacraron al pueblo venezolano”.

En la bandera trabajaron juntos con el muralista Víctor Hernán Rodríguez (Forasterolpa) y la artista plástico y ceramista Carolina Jiménez, quienes plasmaron el Waraira Repano; un cielo caraqueño cuyo azul también representa ríos, lagos y hasta el mar que rodea a Caracas; el triángulo, que representa el símbolo femenino; la estrella, que representa la provincia de Caracas, y el color rojo que representa la sangre derramada por los independentistas, así como la pasión y revolución.

De acuerdo a Víctor Hernán Rodríguez la renovación de los símbolos era necesaria, pues “teníamos unos símbolos que eran completamente extranjeros. No nos identificaban”, por lo que se encuentran muy orgullosos de “ser parte de los cambios que ha tenido esta ciudad”.

Un Himno con sentimiento patriótico

Diario VEA también conversó con Manuel Barrios y Noel Márquez, quienes se encargaron de la música y letra –respectivamente- del himno caraqueño recientemente aprobado.

La letra del nuevo Himno titulado Caracas vencerá fue inspirada, “primero que nada, en el profundo sentimiento patriótico”, aseguró el compositor Noel Márquez, quien detalló que la letra contó con la coautoría de Rafael Quintero.

Antes de sentarse a escribir, Márquez se dio a la tarea de realizar todo un trabajo de investigación e interpretación de realidades que giró en torno a los valores de la soberanía y la independencia –relató a VEA-. “Hay que señalar que me inspiré también en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una Constitución que nos garantiza todos los derechos basados en la igualdad, en la concepción de una Venezuela multiétnica y pluricultural”, añadió.

Los autores incorporaron en el nuevo himno la reflexión sobre hechos históricos como el 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811; así como el 27 de febrero de 1989. “Cada una de las palabras escritas en ese himno, Caracas vencerá, están motivadas en ese profundo sentimiento patriótico. Es una letra real, una letra de pueblo”, precisó.

La música estuvo en manos de Manuel Barrios, quien comentó que se enteró por su amigo Noel Márquez de la convocatoria, relató también que tuvo serias dudas en participar hasta que se sentó frente al piano. “Cuando me senté en el piano, la primera vez frente al texto, sabía que podía hacer una buena propuesta y no dudé entonces en avanzar en el arreglo orquestal, porque no solamente compuse la línea melódica en un acompañamiento básico, sino que hice el arreglo de toda la orquesta”.

Barrios se planteó crear una línea melódica que tuviese la sencillez pero también la grandiosidad del pueblo de Caracas y que al mismo tiempo se diferenciara del enfoque de la ciudad colonial.

“Hice un desarrollo a partir de triadas, y conseguí una línea melódica que me pareció que tenía la grandiosidad de la ciudad, que tienen los habitantes de esta ciudad; la disciplina porque el caraqueño de por sí es una persona muy disciplinada que marcha día a día en sus quehaceres, y tenía en mente ese espíritu, y, por otra parte, que fuera tan sencillo como para que los niños en la escuela lo pudieran cantar. El objetivo fue alcanzado”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!