¡Ahora es contra el basket! FIBA también prohibió participación rusa en torneos de baloncesto

0

¿Qué tuvieron que ver los deportistas en toda la crisis existente entre Rusia y Ucrania? Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) siguiendo la línea del Comité Olímpico Internacional (COI), como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania, emitió un comunicado en el que señala: “De acuerdo con la resolución de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y sus razones, FIBA ha anunciado hoy que los equipos (deportistas) y árbitros rusos no podrán participar en las competencias de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3×3 hasta nuevo aviso”, lo que hace aparecer a los atletas como rehenes por una situación en la que nada tuvieron que ver.

Puede darse por hecho que el resto de las federaciones internacionales continuarán pronunciándose de manera similar. La “democracia” del COI no admite ningún tipo de desacato y con seguridad cualquier insubordinación será castigada con la desafiliación, el retiro del reconocimiento por parte de la entidad olímpica que le impediría cualquier tipo de actividad a la que se atreva a desafiar la medida.

No obstante, la posición del COI deja una rendija abierta a la participación de deportistas rusos, siempre que lo hagan como “atletas neutrales”, es decir, no representando a su país, como lo han hecho en los Juegos Olímpicos más recientes, pero de acuerdo al comunicado olímpico también se deja cierto margen para que cada federación internacional aplique criterios propios.

La del baloncesto quizás sea una de las federaciones que actuará con mayor rigurosidad, ello por el hecho de que se trata de un deporte que tiene su principal campeonato en Estados Unidos (el de la NBA), que junto con la OTAN, son acusados de propiciar todo lo que ocurre entre Rusia y Ucrania.

Previamente se habían pronunciado la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y la Unión Europea de Fútbol, UEFA, así como la World Athletics (antigua Federación Internacional de Atletismo). No obstante, habrá que ver cuál será la posición que tomarán con respecto a los torneos internacionales de clubes, ya que los mismos no representan a los países, sino a sus ligas, pues se trata de entes privados.

Indudablemente que los más afectados con todas estas medidas serán los atletas: ¿Quiénes son los que dejarán de participar? ¿Quiénes integran esos equipos que ya no podrán acudir a competencias? ¿Cómo se entrena un “atleta neutral” sin el respaldo del gobierno de su país?

También contribuye a darnos más claridad sobre lo injusto de las sanciones preguntarnos: ¿Por qué las federaciones internacionales castigan a las federaciones de Rusia y a sus atletas? ¿Qué tuvieron que ver las federaciones rusas de los distintos deportes, sus atletas y entrenadores con lo que ocurre entre Rusia y Ucrania? ¿Generaron ellos el conflicto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!