¡Al descubierto! Revelan cifras de los falsos positivos del conflicto armado en Colombia

0

Añadió que el 60 % del total de víctimas se concentró en diez departamentos colombianos.

Se registraron durante gobierno de Álvaro Uribe.

VEA/ Yonaski Moreno

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Colombia, anunció que iniciará las investigaciones sobre la muerte de seis mil 402 personas, consideradas falsos positivos del conflicto armado en la nación neogranadina.

La primera fase de la indagación priorizará los asesinatos cometidos por parte del Ejército Nacional entre 2002 y 2008 – mientras Álvaro Uribe Vélez estaba en la presidencia- en Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

Destaca que estas muertes fueron presentadas como bajas en combate, sin embargo, en muchos casos se trató de campesinos pobres a los que el Ejército colombiano asesinó y luego mostró como guerrilleros para convencer a la opinión pública de que estaba ganando la guerra a la insurgencia, reseñó Telesur.

“Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que entre 2002 a 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”, detalló el ente a través de tuiter.

Añadió que el 60 % del total de víctimas se concentró en diez departamentos, incluidos los seis priorizados. En una segunda etapa se concentrarán en crímenes ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo.

“Por esto es que el Uribismo quiere acabar con la JEP. No fueron tres mil, fueron más de seis mil los colombianos asesinados por las Fuerzas Militares”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!