Andrés Madera alcanzó la gloria al obtener boleto para Juegos Olímpicos

0

El experimentado karateca recibió el cupo país este martes y convertirse en el atleta número 37 clasificado por Venezuela a la magna justa deportiva.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Andrés Madera no solamente se convirtió en el trigésimo séptimo atleta clasificado por Venezuela para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, sino que colocó a la Patria del Genio de América, Simón Bolívar, como el segundo país del continente con mayor número de competidores en la modalidad del karate en la magna justa del deporte universal.

La mañana de este martes se pudo conocer de manera oficial que el sensei Andrés Madera había recibido de manera oficial su integración a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 por vía cuota continental, cupo que le fuera otorgado por la Federación Mundial de Karate.

“Son más de 26 años practicando este deporte y cinco años de un largo proceso de clasificación. Es grandioso llegar a casa después del preolímpico en París y recibir la noticia de la publicación de los cupos continentales”, expresó Madera, quien fue recibido por Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, y autoridades del karate, tras la participación de la delegación venezolana en el Torneo Clasificatorio Mundial, celebrado en París, Francia, donde Claudymar Garcés (-61 kg) logró el boleto olímpico número 36 del país.

Un total de 12 cuotas continentales fueron anunciadas por el ente rector del karate mundial este 15 de junio, de las cuales solo tres pertenecen al área panamericana y para los campeones continentales: Andrés Madera (VEN), Brian Irr (EEUU) y Alexandra Grande (Perú). El resto para Alexandrea Anacan (NZL), Radwa Sayed (EGY), Abdalla Abdelaziz (EGY), Tsuneari Yahiro (AUS), Daniyar Yuldashev (KAZ), Sofya Berultseva (KAZ), Lamya Matoub (ALG), medallista de oro de los Juegos Europeos Kalvis Kalnins (LAT), y Bettina Plank (AUT).

“Es grandioso. Nadie se imagina la cantidad de años de trabajo y de cosas que tuvimos que superar para poder llegar acá: lesiones, problemas personales y miles de situaciones que nos hacen cada día más fuertes”, reiteró Madera, quien este ciclo sumó plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, oro en los Suramericanos Cocha 2018, oro en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, y ganó los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A lo largo del período de clasificación a Tokio 2020, Madera, puesto 16 del ránking mundial, y 34 del olímpico en los -67 kg, fue campeón de la Premier League París 2017, subcampeón en la parada de la Liga Premier en Rotterdam, y subcampeón panamericano en Curazao; ese mismo año, y en 2019 ganó la Premier League en Shangai, China, además de ubicarse entre los 12 mejores del orbe en torneos del circuito mundial.

“Teníamos cierta duda por la asignación de un cupo en mi categoría en el equipo olímpico de refugiados del COI, pero bueno, gracias a Dios las cosas se nos dieron. En el Preolímpico fue muy difícil asimilar el hecho de haber perdido, pero gracias a Dios el haber ganado los Panamericanos en Lima pesó mucho en esta plaza que se me otorga a mí en nombre del país. Dejaremos a Venezuela muy en alto”, indicó el experimentado karateca.

En total, 82 karatecas (40 mujeres y 42 hombres) competirán en Tokio 2020: 61 en kumite y 21 en kata. Los que ya están clasificados representan a 34 países diferentes, testimonio de la popularidad mundial del deporte.

Venezuela es uno de los ocho países con mayor número de clasificados en el karate a Tokio 2020 y el segundo de América, solo superado por Estados Unidos: Antonio Díaz (kata) vía ránking mundial, junto con Claudymar Garcés, bronce en el preolímpico mundial (-61 kg), y Andrés Madera (-67 kg) por cuota continental.

El debut olímpico de karate en Tokio 2020 está programado del 5 al 7 de agosto de 2021 en el icónico Nippon Budokan, y se otorgan medallas cada día de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *