Anriquelis Barrios hizo historia en el Mundial de Judo y está a las puertas de clasificarse a los Olímpicos de Tokio

0

Después de 29 largos años emuló la hazaña de María Elena Villapol con un quinto puesto en la magna cita de la disciplina. Foto IND

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Anriquelis  Barrios cumplió otra histórica actuación sobre el tatami, esta vez en el Campeonato Mundial de Judo que se celebra en Budapest, Hungría, donde alcanzó el quinto lugar en su división de menos 63 kilogramos y está a las puertas de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

La consagrada judoca criolla completó un gran desempeño sobre el tatami en suelo húngaro hasta concretar cinco duros combates que le permitieron convertirse en la segunda atleta nacida en Venezuela que alcanza tan significativa ubicación en la magna justa de la especialidad milenaria, puesto que la guayanesa comenzó la mañana de este miércoles su cadena de triunfos al imponerse a Ekaterina Valkova (Rusia, y número 40 del mundo), a la que derrotó por ippon a los 2 minutos y 14 segundos para llegar a cuatro victorias en fila sobre la representante rusa.

Posteriormente debió encarar a la que se asomaba como su más fuerte contendora de la competencia, en el Pool C, la defensora de Japón, Nami Nabekura, cuarta clasificada en el ránking mundial y una de las grandes favoritas para estar en el podio en este Campeonato Mundial de Judo, en Budapest, y su desempeño fue tan convincente que venció a la nipona por ippon (acumulación de faltas), cuando el reloj marcaba 2 minutos y 04 segundos de las acciones en el Golden Score.

Su siguiente paso lo dio frente a su conocida rival mexicana Prisca Awiti, frente a quien no conocía el sabor de la victoria en cuatro confrontaciones anteriores, pero en esta ocasión logró vencerla por ippon (acumulación de shidos) en tiempo añadido. Con este triunfo alcanzó la ronda de semifinales luego de superar a la local húngara Szofi Ozbas por waz ari a los 2 minutos y 46 segundos del careo, que la dejó como primera en el Pool C.

En la fase semifinal se encontró con la eslovena Andreja Leski, quinta en el escalafón mundial, y quien terminó con los sueños de Anriquelis al imponerse por waz ari, restando solo 1 minuto y 44 segundos para finalizar el combate. Con esta derrota la criolla pasó al repechaje por la medalla de bronce. En esta instancia se midió y cayó ante la serbia Anja Obradovic, subcampeona mundial junior de 2019, por ippon a los 34 segundos del Golden Score.

Su rival en la ronda de semifinales fue la eslovena Andreja Leski, quinta del ránking mundial, quien dominó a la criolla por waz ari cuando restaba 1 minuto 44 segundos de combate, y la envió directo a la zona de repechaje por la medalla de bronce.

A un paso de la gloria

Barrios estuvo a solo un paso de haber alcanzado la segunda medalla mundial absoluta en la historia del judo venezolano, después del oro que conquistara Natasha Hernández en el Campeonato Mundial Femenino de Viena 1984. Además, quebró una racha de 22 años desde que un judoca venezolano no accedía a una semifinal, tal como lo hizo Ludwing Ortiz en Birmingham 99, donde fue quinto en la categoría de los 66 kg.

De igual forma, quebró con 29 años de sequía desde que una judoca venezolana no se ubicaba entre las cinco mejores de un mundial: María Elena Villapol lo hizo en Hamilton 93, cuando fue quinta de los 48 kg.

El oro de los 63 kg en Budapest fue para la francesa Clarisse Agbegnenou, quien atrapó su quinto título mundial en Hungría, el cuarto consecutivo desde 2017.

Tokio a la vista

Los 720 puntos que ostenta en el ránking olímpico tributarán para Barrios (puesto 13 del orbe) tras su quinto lugar en Budapest, último certamen previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cita a la que matemáticamente ya está clasificada por ubicarse entre las mejores 18 de una zafra en la que acumula un quinto puesto en el Máster de Doha, bronce en el Grand Slam de Taskent, plata en el Grand Slam de Antalaya, y este quinto lugar mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!