Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

La humanidad enfrenta una crisis global por el Covid-19, terremotos, incendios y también guerras fratricidas, invasiones y medidas coercitivas opresoras.

Conmueve en Nuestra América la situación de Haití, afectada por el terremoto del 14/8/2021 y políticamente inestable por el asesinato el 7/7/2021, del presidente Jovenel Moïse.  El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que 500.000 niños, fueron afectados. (Últimas Noticias, Caracas, 18/8/2021).

Resulta relevante recordar al expresidente Jean Bertrand Aristide, quien regresó el 16/7/2021 después de haberse tratado de Covid-19 en Cuba. Aristide, exsacerdote afín a la teología de la liberación, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, en 1990, tras el régimen dictatorial de François Duvalier. Aristide fue derrocado en 1991 por un golpe militar. Se exilió en Venezuela y en Estados Unidos. Volvió a Haití en 1994 con apoyo multinacional. Gana las elecciones en 2000 de forma abrumadora. Fue derrocado por un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica y regresó a Haití en 2011.

El papa Francisco (domingo 8/8/2021) pidió la solidaridad internacional con el pueblo haitiano. Solidaridad que se activa: António Guterres informó que Naciones Unidas destinó ayuda humanitaria. El gobierno venezolano abrió un puente humanitario, al enviar ayuda humanitaria; el presidente López Obrador, de México, proclamó: “Olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal”. (Últimas Noticias, 17/8/2021).

Dice Leonardo Boff: “Tenemos que superar la marginalización, el odio cobarde que tributamos a los pobres”. (L. Boff. El caos de la pandemia esconde un nuevo orden en la tierra. Koinonía, 8/8/2021). Llamado de conciencia desde la Espiritualidad Liberadora, tanto para Haití como para avanzar sin fronteras hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *