Anuncian apertura comercial en la frontera colombo-venezolana

Comenzará a regir a partir del martes 5 de octubre. Informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A partir del martes 5 de octubre se dará apertura comercial en la frontera colombo-venezolana. El anuncio lo hizo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien explicó que se debe cumplir con estrictas medidas de bioseguridad.

«Este es un mensaje directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela para mantener un intercambio sano; debe ser un intercambio bioseguro», manifestó Rodríguez este lunes 4 de octubre.

En declaraciones desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que: “Estamos dando apertura comercial binacional para que a través del Puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia y de Colombia a Venezuela en un intercambio bioseguro, también algunos pasarán por el Puente Simón Bolívar”.

Destacó que las medidas de bioseguridad deben incluir la desinfección de camiones y mercancías, así como la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 de las personas involucradas.

Recordó que este 4 de octubre se cumplen 30 días desde el inicio de las jornadas de vacunación, dispuestas por el gobierno venezolano, en la zona fronteriza colombo-venezolana.

En ese sentido, a través de un pase satelital con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que 44% de la población de San Antonio de Ureña, situado en la entidad, recibió la vacuna anticovid. “En poblaciones como Las Delicias, Boca de Grita y Guarumito están 100 % vacunados” mediante la activación de cinco puestos de inmunización, agregó.

Retiro de containers

Luego de informar y mostrar el proceso de retiro de los containers que estaban en los puentes, para dar inicio a la apertura comercial, gradual y biosegura por la frontera con Colombia, Bernal explicó que se habilitó un corredor para el paso de niños, niñas y adolescentes que residen en la zona fronteriza y estudian en las localidades colombianas de Puerto Santander y Villa del Rosario.

“Son 4 mil 600 niños en dos turnos: unos pasan a las 6:30 de la mañana y otros a la 1:00 de la tarde”, agregó, al tiempo que reiteró la necesidad de reforzar el corredor bioseguro en la zona fronteriza.

Encuentro con empresarios

Bernal también anunció que realizarán un encuentro con empresarios colombianos y venezolanos en San Cristóbal, “para mostrarles nuestra capacidad de exportación e importación y las ventajas de las Zonas Económicas Especiales”.

Previamente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, resaltó que históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela supera los 7 mil millones de dólares.

El pasado viernes 3 de septiembre, tuvo lugar el Primer Encuentro Transfronterizo entre las autoridades de Norte de Santander y del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en donde se decidieron varios puntos de acción, entre los que se encuentran medidas de bioseguridad para los estudiantes, el estudio del corredor escolar para los menores que viven en municipios fronterizos y la revisión de protocolos de importación, y «la apertura comercial de frontera para la reactivación del aparato económico y productivo de la entidad andina«.

Ceros planes violentos

Rodríguez recordó que Venezuela cerró en febrero de 2019 su frontera con Colombia debido a los planes del golpista Juan Guaidó y del régimen de Iván Duque, de ingresar de manera ilegal una supuesta ayuda humanitaria al país, que como se demostró y comprobó en su momento, no era tal cosa, sino materiales para realizar guarimbas.

Este lunes 4 de octubre, la vicepresidenta Ejecutiva realizó un llamado al régimen de Colombia «para que se escuchen los anhelos de nuestros pueblos y se dejen de lado los planes violentos y conspiraciones en contra de la República Bolivariana de Venezuela».

error: Este contenido está protegido !!