VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Algo parece estar pasando entre la extrema derecha venezolana y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pues este personaje acusó al prófugo de la justicia y golpista, Leopoldo López, y a su pupilo Juan Guaidó, de querer «dinamitar» la Misión de Observación Electoral que enviará el bloque europeo para las elecciones regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre.

«Los que están en contra de la misión la quieren dinamitar», dijo, y señaló a «los partidos políticos de (los opositores Leopoldo) López y de (Juan) Guaidó y sus representantes en el Parlamento Europeo, que no quieren que se haga la misión a pesar de que sus partidos se presentan» a las elecciones, manifestó el miércoles 13 de octubre en declaraciones a la agencia EFE y que cita el portal https://www.swissinfo.ch/

Las declaraciones de Borrell se dieron tras el escándalo provocado por la publicación el martes por el «Financial Times» de «un párrafo» del informe de una misión de expertos que recibió el también vicepresidente de la Comisión Europea a finales de julio, en el que se planteaban «dudas» sobre la conveniencia de hacer la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Tanto el prófugo de la justicia Leopoldo López como su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil, han cuestionado la decisión de la UE de enviar una Misión de Observación Electoral.

López hijo consideró que la decisión de la UE de enviar veedores para los comicios regionales y municipales,  «solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso», citó el 22 de septiembre el portal https://www.europapress.es/. Por su parte, el padre, criticaba al bloque europeo al asegurar que: “Parece que la UE se hace partícipe de unas elecciones que son una burla para el pueblo de Venezuela”, citó el portal español La Razón.

Borrell aseguró a EFE el pasado miércoles, que cree que es «oportuno» reiterar para que quede «claro» que ese informe es «antiguo, del mes de julio, que cuando ese informe se hizo había problemas; los problemas se han resuelto en la negociación con el gobierno venezolano» y que por eso decidió «mandar la misión después de recibir una recomendación de hacerlo por parte de la jerarquía» del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que él encabeza.

Sigue el injerencismo

Borrell siguió esta semana con sus declaraciones injerencistas, al asegurar que una Misión de Observación,  «las legitima o las deslegitima desde el punto de vista de la calidad democrática».

«El gobierno venezolano me ataca y se queja porque dije lo que es obvio, que las misiones de observación electoral van a verificar la calidad de las elecciones (…), valorar la calidad democrática de las elecciones, a eso va. Por tanto, las legitima o las deslegitima desde el punto de vista de la calidad democrática que tienen, claro que sí. No les gusta, pues no lo vamos a cambiar, ¿a qué creen que vamos?», manifestó a EFE, citó el miércoles https://www.swissinfo.ch/

Ya el pasado 8 de octubre, Borrell ofreció unas declaraciones injerencistas, donde afirmó que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela «acompañará» a la oposición, porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema». Además dijo que lo que dará o no legitimidad, al proceso electoral, será el informe que arroje la misión.

Sus declaraciones fueron consideradas por el Consejo Nacional Electoral, como una violación del numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la Delegación del viejo continente, sobre la Misión de Observación Electoral el pasado 28 de septiembre. En ese sentido el árbitro electoral le exigió al bloque europeo una disculpa, que aún no ha sido hecha de manera pública.

También fueron rechazadas por la Cancillería venezolana, el jefe plenipotenciario del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, y Diosdado Cabello, jefe nacional del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!