¡En la onda! Así funciona sala de monitoreo del 1×10 del Buen Gobierno (Ver video)

Las denuncias llegan a través de la línea 58 de la aplicación VenApp y del Sistema Patria. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Operadores de la Gran Misión Chamba Juvenil están activados en la sala del Puesto de Comando Presidencial del 1×10 del Buen Gobierno, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas, para dar respuestas a las denuncias que realiza el poder popular a través del sistema Patria y de la línea 58 de la aplicación VenApp. Así lo dio a conocer Venezolana de Televisión, VTV, en un reportaje audiovisual.

En el material, el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez, explica que a la sala están «llegando denuncias, problemas, situaciones» planteadas por el poder popular, las cuales están siendo gestionadas «en tiempo real» para dar una pronta respuesta y solucionar los problemas de cada una de las comunidades».

Puntualizó que la resolución del problema tiene cinco estatus. La generación del reporte, «se recibe, se asigna, se procesa, se monitorea y se resuelve».

Tras referirse a una denuncia recibida, desde el estado Anzoátegui, sobre un problema de agua, detalló que en la sala de monitoreo pueden observar quién hace la denuncia, qué tipo de caso es: «En este caso agua». Figura también una descripción.

Inmediatamente mostró una ficha en la que aparece: «quien es el responsable, es decir, la persona que va a recibir el caso». Indica además quién es el denunciante, así como la fecha en la que se generó el reporte y las fases que transita hasta que se resuelve.

Dos maneras

Serllely Méndez, una de las operadoras de la sala, narró a VTV, que hay dos maneras en la que llegan las denuncias al Puesto de Comando.

«En principio, los casos que denuncia la población organizada (…). Eso ocurre en la página Patria, donde cada jefe de la UBCh podrá colocar la problemática que ha priorizado, según las asambleas que han realizado en la comunidad», relató.

La segunda opción es a través de la línea 58 de la aplicación VenApp. Ahí pueden reportar fallas, «cualquier ciudadano común que no necesariamente esté organizado en la base comunal».

Por su parte, el operador Rolando Pérez, destacó que los tres servicios priorizados son: Salud, Agua y Educación.

El sábado, en horas de la noche, 24 horas después de la activación del Puesto de Comando Presidencial para el 1×10 del Buen Gobierno, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que se registraron y gestionaron más  30 denuncias realizadas por el pueblo venezolano mediante el Sistema Patria  y de la línea 58 de la red social VenApp, de las cuales se le ha dado respuesta inmediata a 50% de los casos, entre ellos, uno en el estado Anzoátegui que fue resuelto en dos horas.

El Sistema 1×10 del Buen Gobierno, activado el viernes 20 de mayo, está estructurado en seis peldaños de acción que contemplan a su vez diversas líneas estratégicas. Así lo describió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al lanzar este nuevo plan de gobierno que busca, a través de un sistema tecnológico y organizativo, dar soluciones concretas e integrales a los problemas que afectan a la población.