¿Así o más claro? Ceela recalca que observadores internacionales no son árbitros ni jueces (+Video)

0

Su presidente, Nicanor Moscoso, precisó que es el pueblo venezolano y el CNE quienes tienen la palabra. Fotocaptura.

VEA / Ildegar Gil

«Lo único que no podemos hacer es pensar, siquiera, que somos árbitros o que somos jueces de los procesos electorales de ninguno de nuestros países», declaró este domingo 10 de octubre el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, presente en Venezuela en tanto que su organización será testigo de las elecciones pautadas para el venidero 21 de noviembre.

Al visitar el caraqueño Liceo Andrés Bello, centro piloto del proceso de simulacro nacional que se desarrolla en toda la nación de cara a esos comicios, organizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, Moscoso fue enfático en señalar que «los que son jueces y van a realizar las elecciones son los propios venezolanos y para eso tienen sus autoridades. En este caso, las autoridades del Consejo Nacional Electoral, que son quienes realizan el proceso electoral».

Precisó, además, que «desde afuera lo único que podemos nosotros es testificar lo que se ha hecho. Luego emitir nuestro criterio, emitir nuestras observaciones, recomendaciones para que sean en el futuro mejorados los procesos».

El 08 de septiembre el Ceela quedó acreditado por el ente rector nacional como observador de la fase comicial que culminará con la asistencia a los centros de votación el 21-N.

https://twitter.com/DIARIOVEAHOY/status/1447220544219267077

Este sábado 09 de octubre, el CNE exigió a la Unión Europea una explicación en torno a posiciones de injerencia en los asuntos electorales internos venezolanos mostrados por esa estructura transcontinental. Un día antes, el Gobierno Nacional había rechazado tal intromisión, evidenciada en la parcialidad que hacia el sector de las oposiciones mostró públicamente el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad, Josep Borrell.

El 29 de septiembre, despejadas las incertidumbres, la Unión Europea comunicó su decisión de desplegar en suelo tricolor una Misión de Observación Electoral. El hecho generó molestias entre sectores de la ultraderecha, entre los que destaca el del eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del terrorista Leopoldo López Mendoza, prófugo de la justicia luego de que en octubre de 2014 escapara del país con apoyo de la embajada de España en la que se encontraba refugiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!