VEA/ Carlos Batatin

El Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros, consignó ante el mecanismo Covax, un anticipo que se eleva a 64 millones de dólares y que garantiza vacunas contra el Covid-19, al 20% de la población.

La información la confirmó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, vía Venezolana de Televisión, quien precisó que ese 20%  implica la adquisición 11 millones 374 mil 400 dosis.

Desde la organización Covax, indicó Rodríguez, se dio la bienvenida al citado monto. La elección de la vacuna a aplicar, es potestad del Gobierno nacional, añadió la alta vocera. La decisión, argumentó, dependerá de las características que presenta la población nacional ante el virus que afecta al planeta desde hace más de un año.

En ese sentido, manifestó que este viernes  el Gobierno venezolano recibió una comunicación del mecanismo Covax, firmada por Santiago Correjo, encargado para América Latina, en Ginebra, anunciando que “por medio de la presente  me gustaría aprobar una transacción por 59.2 millones de francos suizos a ser transferidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la Alianza Gavi”, la cual forma parte del mecanismo Covex para acelerar la adquisición de vacunas para el mundo.

Acto seguido, recordó que Venezuela entró en un acuerdo de compromiso el 18 de septiembre del año 2020, “cuando el ministro Carlos Alvarado, firma la voluntad y la determinación de Venezuela para participar en este mecanismo por un total de 11 millones 374 mil 400 dosis para vacunar al 20%  de la población venezolana”.

Reiteró que  Covax recibió  por parte de Venezuela 53.8 millones  de euros lo que es equivalente a 64 millones de dólares,  “lo que sería parte del anticipo que se  está dando  a este importante mecanismo para acceder al 20%  y garantizar la vacunación”.

También dejó claro que “los otros 60 millones de dólares que son requeridos por el mecanismo Covax, ya están garantizados y, en su oportunidad cuando corresponda, Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario”.

Otra buena noticia dada por Delcy Rodríguez, tiene que ver con que “ya estamos en proceso para adquirir un lote de la vacuna Abdala. Venezuela está muy activa en la participación de los estudios clínicos de cada una de las vacunas que están disponibles, no vamos a poner en riesgo la salud del pueblo venezolano”

Recordó que el Gobierno nacional sigue en las acciones para liberar los fondos y recursos secuestrados por Estados Unidos, al tiempo que envió un mensaje al presidente Joe Biden, “a que se ponga la mano en el corazón porque Venezuela atraviesa una situación humanitaria derivada de la pandemia, pero también del terrible bloqueo criminal”.

Exhortó al pueblo venezolano a no olvidar que “Guaidó se dedica a evitar que el país tenga acceso a insumos médicos y vacunas para el Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *