Rafael S. Chacón G.

@Rafaelsimonchac                                         

En estos últimos cuatro años el salario ha sido golpeado y su caída ha sido estrepitosa. La Constitución establece que el salario mínimo debe ajustarse cada año teniendo como referencia el costo de la canasta básica, cuyo costo actual es de 180 dólares, por lo tanto se hace inalcanzable para el conjunto de la clase trabajadora.

Toda esta situación es producto del asedio permanente contra nuestra patria por parte del imperialismo norteamericano, sometiéndonos a una guerra híbrida, con un bloqueo criminal; tanto, que no hemos podido vender una gota de petróleo durante los últimos 14 meses, sumado a ello un aumento inusitado de los precios, produciendo hiperinflación.

La política del imperio yanqui es tratar de desmantelar el Estado; un ejemplo es el empresariado privado, que incumple con las convenciones colectivas, planteando una relación contractual individual y en el sector público no se cumplen por falta de recursos.

Si algo no se puede negar, es que durante la Revolución Bolivariana se han realizado esfuerzos para proteger al trabajador con la estabilidad laboral, otorgando 53 aumentos salariales y realizando una política de protección social con los bonos, a través del Sistema Patria, a 14 millones de ciudadanos.

Muchos dirán que esto es insuficiente y tienen razón; por eso, debemos buscar fortalecer el bienestar social del conjunto de los trabajadores, desarrollando mucho más la educación pública y gratuita, el sistema público nacional de salud, la alimentación a través de los CLAP  y rescatar de nuevo Mercal y Abastos Bicentenario; en cuanto al transporte, deben cumplirse las tarifas acordadas por el gobierno, impulsando nuevas flotas de vehículos y una política de otorgamiento de viviendas para la clase obrera a través de la Misión Vivienda.

Se debe otorgar mayor recurso presupuestario para la administración pública y en todos los sectores incentivar mucho más la producción, para lograr su diversificación y romper con la dependencia del rentismo petrolero, que nos permita derrotar el bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *