Blanca Eekhout: Impulsaremos las Ciudades Comunales para potenciar la producción y el humanismo

Afirmó que este próximo 6 de diciembre, cuando se desarrollarán las elecciones parlamentarias, el Poder Popular venezolano hará historia al recuperar la Asamblea Nacional (AN).

Iralva Moreno A.

La candidata primera de lista del estado Miranda y jefa del Comando de Campaña “Darío Vivas» por los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, afirmó que este próximo 6 de diciembre, cuando se desarrollarán las elecciones parlamentarias, el Poder Popular venezolano hará historia al recuperar la Asamblea Nacional (AN).

La integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en entrevista con Diario VEA, señaló que con un Parlamento renovado es posible afianzar un modelo que garantice la consolidación del Estado comunal planteado por el líder socialista Hugo Chávez Frías, lo que permitirá el empoderamiento de las bases organizadas.

En ese sentido, hizo un llamado contundente a ejercer su derecho al sufragio este domingo, pues puntualizó que en Venezuela “vivimos en un ejercicio permanente de la democracia participativa y protagónica”.

Dijo que una de las formas de contribuir desde la AN a solucionar los problemas del día a día del pueblo venezolano, pasa por “profundizar y darle carácter constitucional a todos los logros del pueblo, para que no pretenda llegar cualquier Juanito Alimaña a desmontar de un plumazo años de lucha y vida que han costado cada uno de nuestros procesos, reiterando al Parlamento comunal como un hito fundamental en esta transformación, para hacer irreversible la Revolución”.

-¿Cuáles son las expectativas para la nueva Asamblea Nacional?

-Más allá de una expectativa, tenemos el deber de rescatar la Asamblea Nacional para que la patria condene el bloqueo y lograr que la justicia actúe contra quienes han traicionado a nuestro pueblo. Es el momento de profundizar todos los logros que durante más de 20 años hemos ido conquistando. Se ha ido ejerciendo el autogobierno desde lo endógeno; tenemos además, en materia de reconocimiento de derechos humanos, un adelanto que en ninguna sociedad del mundo se ha podido consolidar. Nuestra Constitución junto con la de Bolivia y Ecuador, son las más avanzadas del continente. En Venezuela vivimos en un ejercicio permanente de la democracia participativa y protagónica. Todos los días elegimos una jefa o jefe de calle, vocera o vocero de consejo comunal, encargado o encargada de los CLAP, entre otras series de responsabilidades que el pueblo asume día a día en los territorios. Nosotros, como pueblo, estamos preñados de esperanzas y expectativas concretas en la ratificación a través de la Asamblea Nacional de ese horizonte socialista que estamos empeñados y empeñadas en construir.

-¿Cuáles son las propuestas recogidas del pueblo durante su campaña?

-En concreto, el pueblo clama por la profundización del proyecto. Cada una de las 12 leyes que estamos proponiendo como Partido Socialista Unido de Venezuela, emana de esas necesidades del pueblo. La conformación de la ciudad comunal es una de las tareas fundamentales. En los territorios se encuentran todas las capacidades y potencialidades.

-¿Cuáles son las propuestas que llevará ante la Asamblea Nacional para la protección del pueblo?

-Nuestras propuestas como Partido Socialista Unido de Venezuela, son 12 leyes construidas a partir de las propuestas emanadas de las necesidades del pueblo. Concretamente estaré impulsando dos que atienden al llamado que me hacían los compañeros y compañeras en el Estado Bolivariano Miranda. La ley número 11 de Ciudades Comunales. Allí se materializan los proyectos de todas y todos, en armonía sustentable con el ambiente y con el aprovechamiento pleno del potencial productivo con una visión profundamente humanista. La ley número 12, que tiene como objetivo establecer las normas para el desarrollo y funcionamiento del Parlamento de las comunas, sus competencias, derechos y deberes ante la comuna y el Estado venezolano. Esto con la finalidad de que nunca más la Asamblea o cualquier poder del pueblo, sea utilizado como instrumento para sancionar o vulnerar los derechos del mismo.

-¿La nueva Asamblea Nacional será un escenario para continuar fomentando el diálogo de todo el pueblo?

-Sin duda alguna; nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Todos los días estamos conversando, analizando, proyectando, en un proceso dialéctico. Las cosas que sean a favor del pueblo siempre serán escuchadas y aprobadas, esa es nuestra causa. Es la lucha histórica de la Revolución Bolivariana.

-¿Por qué los venezolanos deben salir a votar este 6 de diciembre?

-Los venezolanos y las venezolanas debemos salir a votar por la recuperación de nuestra soberanía e independencia. No admitimos ser más nunca una neocolonia del imperio yanqui ni de ningún imperio. El pueblo está más despierto que nunca y no admitirá bajo ninguna circunstancia que sus poderes sean secuestrados, como lo desea hacer la paupérrima derecha venezolana. Chávez decía, según Trosky, que “a todo proceso revolucionario le hace falta el látigo de la contrarrevolución”. Y sin duda alguna, estos cinco años han sido necesarios para nosotros y nosotras poder ver hasta dónde han sido capaces de llegar estos lacayos del imperio. Y al mismo tiempo entender ahora más que nunca “¡El comuna o nada!”. Por nuestra historia heroica, por nuestra Revolución Bolivariana, por el Poder Popular, que es la garantía de la democracia plena, participativa y protagónica. Y por la felicidad de nuestro pueblo, incluso, por la existencia de nuestra Latinoamérica que está amenazada, el pueblo venezolano vencerá.

Un poco de Blanca Eekhout

Blanca Rosa Eekhout Gómez, nace en Acarigua el 6 de enero de 1968. Egresada de la Facultad de Artes en la Universidad Central de Venezuela, dedica su juventud a la activación política en los barrios caraqueños y centra su militancia en la comunicación popular, es cofundadora de Catia TV (2000- 2003). 

También ejerció la presidencia de VTV (2005) y fue fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, S.A., Televisora Pública Vive TV (2003-2010).

Se desempeñó como ministra del Poder Popular para la Comunicación e  Información en 2009 y fue electa diputada en 2010. En esa oportunidad se desempeñó como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, entre 2011-2014. 

También estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y de la cartera para las Comunas y Movimientos Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *