Fue una de las campañas impulsadas por el país para condenar la agresión. Foto Internet

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Tras la muerte del Comandante Eterno Hugo Chávez en marzo de 2013, y la llegada al poder en abril de ese año de Nicolás Maduro, la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos arreciaron sus ataques contra el país. Sus planes han estado dirigidos a afectar la economía venezolana y perjudicar la calidad de vida del pueblo venezolano para tratar de provocar el derrocamiento del Jefe de Estado constitucional. No han podido, pero los estragos que han causado han sido grandes.

En 2015 la situación se agudizó aún más, luego de que en marzo de ese año el presidente yanqui Barack Obama aprobara una orden ejecutiva en la que declara a la Patria Bolivariana como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense. Esta acción dio paso a un sinnúmero de medidas administrativas particularmente emanadas por parte del Departamento del Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Con la llegada a la Casa Blanca en 2017 del republicano Donald Trump, EEUU no cesaría en su intento de asfixiar a la economía venezolana y doblegar al pueblo valiente de Venezuela. Desde ese momento la patria ha sido víctima de las más de 150 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen yanqui y seis decretos ejecutivos que penalizan y castigan las actividades económicas de la nación, centrándose en los aspectos financieros y petroleros, y estableciendo de facto un bloqueo sobre la economía venezolana.

De manera grosera el 31 de julio de 2017, un día después de realizada la votación para la Asamblea Constituyente, la administración gringa aplicó sanciones económicas al presidente Nicolás Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump, recordó en agosto de 2019 el portal Telesur.

Un mes después, el 24 agosto de 2017, la administración Trump dictó la orden ejecutiva número 13.808 mediante la cual impuso un conjunto de medidas coercitivas y unilaterales contra la economía y las finanzas de Venezuela, reseña la publicación: “Impactos del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales Crimen de lesa humanidad contra Venezuela”, un documento difundido en 2019 por el Gobierno nacional.

El texto explica que esta medida “persigue las operaciones financieras desde o hacia Venezuela, y prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda soberana de Venezuela así como cualquier operación relacionada con la deuda de la compañía petrolera nacional, Pdvsa. El decreto también negó a filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. -como la empresa Citgo con sede en EEUU- repatriar dividendos o utilidades hacia el Estado venezolano”.

Fue una de las campañas impulsadas por el país para condenar la agresión. Foto Internet

Además de la Orden Ejecutiva 13.692 firmada por Obama en marzo de 2015, y la 13.808 aplicada por Trump en agosto de 2017, el magnate impuso otras cuatro órdenes ejecutivas para castigar la economía venezolana. Ellas son: La 13.827, de marzo de 2018 contra la criptomoneda Petro. La 13.835, de mayo de 2018 contra las cuentas por cobrar y otras operaciones de Venezuela. La 13.850, de noviembre de 2018, contra las operaciones de comercialización del oro de Venezuela, y la orden 13.857, del 28 de enero de 2019, que establece el bloqueo – congelamiento de los activos de Pdvsa (Citgo) en EEUU, refiere la mencionada publicación.

La excusa del imperio yanqui de aplicar estas medidas contra Venezuela es culpar a Nicolás Maduro de ser supuestamente un dictador que reprime a la población y que ha generado en el país una “crisis humanitaria”. La patria sabe que el gran responsable de la crisis económica que vive la nación, sus hijos e hijas, es consecuencia del bloqueo que mantiene EEUU.

A las medidas anteriores hay que sumar el cierre, a finales de 2017, de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, recordó en agosto de 2019 Telesur.

En noviembre de 2018, EEUU prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país suramericano. Para enero de 2019, la administración Trump aprueba nuevas “sanciones” contra Pdvsa que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo; mientras que en abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población, rememoró Telesur en agosto de 2019.

Para agosto de 2019, Trump ordenó bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en ese país. La decisión fue impuesta tras la firma de una orden ejecutiva, misma que también prohíbe la realización de transacciones con la nación suramericana, agrega la mencionada fuente.

Robo de activos

Como si las medidas coercitivas unilaterales y las órdenes ejecutivas contra el país no fuesen suficientes, en enero de 2019, la patria fue víctima de una nueva escalada de agresión. El 23 de ese mes ocurrió la autoproclamación en una plaza pública, ubicada al este de la capital, del golpista Juan Guaidó como supuesto presidente “interino” de Venezuela. El diputado ultraderechista, y miembro de la organización fascista Voluntad Popular, se convertía de esta forma en el títere del régimen gringo para ejecutar y promover el robo de los activos de la tierra de Simón Bolívar en el exterior.

Guaidó, en conjunto con sus bandas de golpistas y traidores a la patria como los prófugos de la justicia: Carlos Vecchio, Iván Simonovis, Julio Borges, Javier Leonardo Trononis, Lester Toledo, José Ignacio Hernández, Leopoldo López, entre otros criminales, promovieron no solo el robo de Citgo, sino también de otras filiales de Pdvsa en el mundo, por ejemplo Monómeros en Colombia.

Estos sujetos junto con una mujer llamada Vanessa Neuman también promovieron el robo de más de 33 toneladas de oro de Venezuela depositadas en un banco de Inglaterra.

Daños y denuncias

Tanto el bloqueo como las otras acciones ilegales que ha ejecutado el régimen de EEUU contra Venezuela, en complicidad con la derecha nacional, han sido ampliamente denunciados en el mundo por el Gobierno nacional.

El 12 de febrero de 2020, Venezuela interpuso ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) una denuncia contra autoridades de Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington a la patria bolivariana.

El documento que lleva por nombre Remisión Conforme al artículo 14 del artículo de Roma a la Fiscal de la CPI por parte de la República Bolivariana de Venezuela con respecto a las medidas coercitivas unilaterales, fue consignado por el canciller de la nación, Jorge Arreaza. Con este documento se solicita el inicio de la investigación contra EEUU.

En esa oportunidad, desde Los Países Bajos, Arreaza destacó que “las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad, en este caso contra la población civil de Venezuela. Son crímenes generalizados y sistemáticos”.

El documento, que puede ser leído en la página de la CIP, indica que “la especulación cambiaria y presión externa sobre variables macroeconómicas han generado pérdidas al país en más de 116 millones de dólares y una contracción de la actividad económica productiva”.

“Las medidas coercitivas unilaterales han tenido serias consecuencias en Venezuela, creando dificultades en cuanto al suministro de alimentos, medicinas, educación, agua potable y electricidad y han ocasionado graves impactos sobre los derechos humanos de la población civil del país”, agrega el mencionado documento. Si alguien conoce todo este dolor es la patria que a diario ve a sus hijos e hijas sufrir por la brutalidad del injusto bloqueo.

La nación también sabe que Pdvsa ha sido el blanco principal de EEUU para afectar la economía venezolana, pues para nadie es un secreto que desde hace más de un siglo la economía nacional depende de la renta petrolera.

El 12 de enero de 2021, durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación desde la sede del Parlamento nacional, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que «entre los años 2014 y 2019 la producción petrolera cayó 69% por la imposibilidad de la industria de disponer de  recursos para sus planes de producción, mantenimiento de sus instalaciones y el bloqueo de la venta del hidrocarburo venezolano». Ese día explicó que antes de la orden ejecutiva de Obama, en 2015, Venezuela mantenía una producción de 2 millones 153 mil barriles de petróleo, pero todo se vio afectado por el bloqueo contra la nación y la producción cayó, por lo que la patria dejó de percibir 102 mil 500 millones de dólares.

También reveló que «entre los años 2014 y 2020 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, en 6 años el país perdió 98.6% del volumen de los ingresos en divisas; pasamos de tener más 50 mil millones de dólares en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020, lo que quiere decir, de cada 100 dólares o euros que el país adquiría por la venta de petróleo, en 2014, hoy obtiene un poco más de 1 dólar (…) Ésta y no otra son las razones de la brutal contracción económica que se produjo en este período 2014-2020, año de la mayor asfixia económica, el cierre del financiamiento externo y el bloqueo de los ingresos externos», denunció ese día ante el Palacio Federal Legislativo, Caracas.

El Mandatario señaló, en la oportunidad, que el bloqueo no solo ha afectado al pueblo y al Estado venezolano, sino que industrias nacionales y extranjeras, fuera y dentro del país, también han sido severamente golpeadas por el bloqueo, tal es el caso de los tenedores de bonos, empresas del sector petrolero, inversionistas, empresas de servicios,  entre otras.

«En medio de estas circunstancias Venezuela demostró su voluntad de pago y el reconocimiento de sus compromisos externos a nivel financiero. Los venezolanos somos un pueblo responsable y prueba de ello es que entre 2013 y 2017, aun con guerra económica y sanciones, el país canceló a los acreedores de la deuda externa un total de 109 mil 619 millones de dólares», destacó.

Las medidas que ha aplicado EEUU contra Venezuela son las mismas que ha utilizado ese imperio para arremeter contra Cuba, contra el Chile de Salvador Allende entre 1970-1973, o contra Siria e Irán.

La patria venezolana ha visto a su pueblo sufrir de manera injusta por el afán de EEUU de derrocar a la Revolución Bolivariana, de doblegar a una nación que tras la llegada de Chávez al poder en 1999 se hizo libre, independiente y soberana.

Lo que más impotencia le da a la madre nación es ver a los proyanquis venezolanos atentar contra la tierra que los vio nacer, promover medidas para dificultar la vida de sus hermanos y hermanas de terruño. Ella no los perdona; para ella quienes promueven el bloqueo y la invasión, contra esta nación bendita, hace mucho que dejaron de ser venezolanos y venezolanas, son hijos de nadie.

Aquí puedes leer las veinte entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A

Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR

error: Este contenido está protegido !!