¡Cambalache! Venezuela pide vacuna y mire lo que ofrece a cambio

Maduro indicó que «No vamos a mendigar a nadie. ¡Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo! ¡Tenemos dignidad y recursos!».

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Intercambiar petróleo por vacunas anti Covid-19 fue la propuesta que hizo este domingo 28 de marzo el jefe de Estado, Nicolás Maduro al mundo.

El Presidente señaló que el Gobierno nacional está trabajando en las dos vías: el reclamo legal, político, diplomático para que se liberen los recursos secuestrados por Estados Unidos y los bancos europeos y se use ese dinero para pagar las vacunas por el sistema COVAX, y por la vía de Petróleo por vacunas para garantizar el pago del 100% de la medicina.

«La segunda vía la he aprobado el día de hoy y es dedicar petróleo por vacuna. Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo, y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. Petróleo por vacuna. Estamos listos y preparados», anunció de manera enérgica durante el acostumbrado balance dominical para informar sobre la lucha que lleva a cabo el Gobierno nacional contra el coronavirus.

Indicó de manera firme que Venezuela tiene los recursos para comprar las vacunas. «No vamos a mendigar a nadie. ¡Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo! ¡Tenemos dignidad y recursos!».

Referente a la primera vía dijo que han enviado cartas firmadas por todos los sectores políticos, ideológicos del país «para que la Organización Panamericana de la Salud reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas del mecanismo Covax».

Precisó que a través del mecanismo Covax solo se garantizaría el 20% de la vacunas que necesita el país.

Dijo que con el plan petróleo por vacuna, Venezuela podría pagar las 2 millones 400 mil vacunas que recibirá el país a través del Sistema de Naciones Unidas en el marco del Covax. También mediante el intercambio de crudo es posible garantizar todas las vacunas para la población de la patria bolivariana.

«Si el gobierno de EEUU no libera los recursos que ellos tienen secuestrado para pagar las vacunas por COVAX, Venezuela tiene los recursos para garantizarlos», señaló.

Sequía de vacunas en el mundo

Denunció que hay una gran sequía de vacunas anti Covid-19 en el mundo. Mencionó que la Unión Europea con todo su poder se quedaron sin vacunas.

En ese contexto recordó que «en un almacen en la salida de Roma (Italia) consiguieron 29 millones de vacunas acaparadas. La Unión Europea dio la orden de que se mandaran a todos los países europeos, pero no; van para el Reino Unido solamente».

Agregó que hay una escasez de vacunas tremenda. Resaltó que el Gobierno nacional está haciendo de tripas corazón para conseguirlas para todo el pueblo venezolano.

Rememoró que se arrancó vacunando a personal médico y sanitario, personal magisterial y docente. Anunció que con las vacunas que llegarán la semana que viene se comenzará a vacunar a personas de la tercera edad y a quienes tienen vulnerabilidad, comorbilidad o enfermedad. Pidió estar pendiente del anuncio, que se hará los próximos días en ese sentido.

Luego tomó la palabra la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quiden se refirió al encuentro telemático que sostuvo el sábado 27 de marzo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, con quienes abordó el tema de suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo Covax.

Recordó que durante la videoconferencia en la que también participaron los ministros del Poder Popular para la Salud y de Ciencia y Teconologá, Carlos Alvarado y Gabriela Jiménez, respectivamen, las  autoridades del Gobierno nacional expusieron los avances de los ensayos clínicos del antiviral venezolano Carvativir ante Tedros Adhanom y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

error: Este contenido está protegido !!