Campaña electoral para la gobernación de Barinas se iniciará el 22 de diciembre

El ente comicial anunció que el lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La campaña electoral para las elecciones regionales en el estado Barinas se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022. La información la dio a conocer el Poder Electoral a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó la tarde de este martes 30 de noviembre convocar la elección del cargo de gobernador del estado Barinas para el próximo 9 de enero de 2022, al tiempo que aprobó el cronograma electoral de este proceso, el cual el ente comicial tiene previsto publicar el miércoles 1 de diciembre.

El Poder Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter, especificó que la decisión de convocar a comicios, fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el lunes 29 de noviembre en horas de la noche «sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial».

El ente comicial anunció que el lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre. Agrega el organismo que las organizaciones con fines políticos postulantes «podrán hacer modificaciones y sustituciones entre los días 18 y 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral».

«Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre», agregó el el ente en otro mensaje.

El cronograma electoral también prevé la realización de cuatro auditorías, «la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones», especifican.

El lunes 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, ordenó al Consejo Nacional Electoral, CNE, realizar nuevas elecciones para Gobernador o Gobernadora en Barinas para el 9 de enero de 2022. La decisión la tomó el Máximo Tribunal del país luego de la medida cautelar solicitada por el diputado opositor Adolfo Superlano, quien basado en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, dio a conocer que Freddy Superlano se encontraba inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

Argenis Chávez renunció este martes 30 de noviembre al cargo de gobernador de Barinas, luego de que la noche anterior el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar nuevas elecciones para el 9 de enero de 2022.

error: Este contenido está protegido !!