Caricom exhortó a iniciar diálogo en Haití para superar crisis política

0

A través de un comunicado llamó a los actores políticos  a respetar la Constitución y el proceso electoral.

Telesur

La Comunidad del Caribe (Caricom) exhortó este viernes 12 de febrero a todos los involucrados en la crisis que atraviesa Haití a iniciar un diálogo en interés de la paz y la estabilidad de esa nación caribeña, que atraviesa una profunda crisis política.

En un comunicado difundido a través de su sitio web, redes sociales y medios de prensa, Caricom hace un llamado a los actores políticos haitianos a respetar la Constitución y el proceso electoral.

Los invita además a realizar acciones para crear un clima de seguridad que permita retornar a la normalidad y la construcción de instituciones democráticas sostenibles.

En el texto, el mecanismo de integración caribeña expresó su preocupación por los acontecimientos en ese país, donde los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil demandan la dimisión del presidente Jovenel Moïse por considerar que ya concluyó su mandato.

Caricom también alertó sobre la actividad de bandas armadas que amenazan el orden y ponen en riesgo la vida y bienes de los ciudadanos.

El lunes pasado, la oposición haitiana declaró finalizada la gestión presidencial de Moïse y nombró como presidente de transición a un magistrado de la Corte de Casación, Joseph Mécène Jean Louis.

La oposición haitiana desafió el lunes la autoridad del presidente Jovenel Moïse al declarar el fin de su mandato y nombrar a un «presidente interino», un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El recién nombrado es reconocido solo por la oposición y se trata del magistrado Joseph Mécène Jean Louis, quien es decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, luego que a primera hora de la mañana, declarara que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado en un video difundido por varios partidos políticos y que recibió una inmediata condena por parte del Gobierno de Moïse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!