Carmen Meléndez: Regresa al ministerio para Interior, Justicia y Paz

Yuleidys Hernández Toledo

Carmen Meléndez regresa por segunda vez como ministra del Poder popular para Interior, Justicia y Paz . La primera vez que fue designada para este cargo fue en octubre de 2014.

Su designación la hizo este domingo 25 de octubre de 2020, el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Tras su nombramiento, la almiranta en Jefa dijo: cuente con esta humilde soldada. Lo más importante es proteger a nuestro pueblo y garantizar la paz en Venezuela”.

En 2014 se convirtió en la primera mujer en ocupar esta cartera. No es la primera vez que Carmen Meléndez hace historia por ocupar un cargo donde no habían estado otras féminas.

En julio de 2007, Hugo Chávez Frías, en su caracter de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB,  impuso la insignia de ascenso de Contralmirante a Carmen Teresa Meléndez de Maniglia y a Silvia Dorina Clemant, las dos primeras mujeres en esos cargos en 177 años de la historia republicana del país, reseñó en esa oportunidad el portal Aporrea.

Seis años después, Meléndez volvió a hacer historia, el 5 de julio de 2013, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la ascendió a almiranta en jefe y la designó como ministra del Poder Popular para la Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar esta cartera.

Desde 2017, Carmen Meléndez se viene desempeñando como gobernadora del estado Lara, tras ganar las elecciones regionales del 15 de octubre de ese año. En esos comicios conquistó 471 mil 164 votos, es decir 58,33% de los sufragios; mientras que el opositor Henri Falcón solo consiguió 325 mil 231 votos, es decir 40.27%, recuerda el Consejo Nacional Elctoral, CNE en su web.

Otras designaciones

El jefe de Estado, también anunció que designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en la República Popular China.

De igual forma nombró a Alí Padrón como ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior en sustitución de Félix Plasencia.

El Mayor General Néstor Reverol deja la cartera de Interior Justicia y Paz para asumir el ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en sustitución de Freddy Brito Maestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *