Ceela: Venezuela cumplió con estándares internacionales

0

Dijo el vocero del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica que las auditorías que realiza el CNE «representan un marco fundamental de solidez, transparencia y confiabilidad». Foto @cneesvzla.

 VEA / Carlos Batatin

Al presentar el  informe del Plan de Veeduría Internacional Electoral de los comicios de regionales y municipales 2021, Nicanor Moscoso, como vocero del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aseguró que «el sistema comicial venezolano es confiable, blindado, muy robusto y cumplió con los estándares internacionales, especialmente en las áreas de auditorías, en la administración electoral y en el proceso del día de las elecciones».

Sus declaraciones las ofreció desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando claro que las elecciones regionales y municipales se llevaron a cabo bajo un clima de normalidad, tranquilidad y de respeto, tanto en los centros de votación como fuera de ellos.

De acuerdo con su experiencia, todo el proceso realizado, desde el punto de vista técnico, se ejecutó de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos  de expresarse libremente en las urnas se respetó plenamente, «lo que se evidenció en la auditoría ciudadana al final de la jornada, donde privó la tolerancia, el orden y la convivencia pacífica.

Al referirse a las medidas de bioseguridad, agregó Moscoso que se efectuó en forma integral, «no solamente por el Consejo Nacional Electoral, sino por cada uno de los miembros de mesa, los representantes del Plan República y en especial por parte de los ciudadanos que acudieron a votar».

«Como miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, «debemos destacar que en este nuevo proceso, una vez más  las autoridades electorales ofrecieron todas las garantías a las organizaciones con fines políticos, grupo de electores y electoras a la hora de cumplir con todos sus compromisos», indicó Moscoso.

En cuanto a las auditorías que realiza el CNE reiteró que «representan un marco fundamental de solidez, transparencia y confiabilidad del sistema electoral, de manera especial, en la producción, despacho, configuración de hardware y software de la máquina de votación y el sistema de totalización y comunicación, entre otros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *