Centro de Conservación y Restauración Patrimonial labora para salvaguardar acervo cultural

El Centro de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) impulsa labores de rehabilitación en las esculturas Ziruma (hierro soldado y pintado), de Víctor Valera, Premio Nacional de Escultura 1958

Iralva Moreno A

Con el propósito de resguardar nuestro patrimonio y acervo cultural, el Centro de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) impulsa labores de rehabilitación en las esculturas Ziruma (hierro soldado y pintado), de Víctor Valera, Premio Nacional de Escultura 1958 y una obra sin título (hierro patinado) de Alberto Cavalieri, las cuales fueron removidas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).

En principio se ejecutó un levantamiento para determinar el grado de deterioro de las piezas y si existían problemas que impidieran la manipulación de estas obras; luego se procedió a retirarlas, indicó Ingrid Lozano, encargada del Departamento de Escultura del Cencrep, de acuerdo a boletín informativo.

Los próximos pasos serán realizar estudios pertinentes que permitan definir la estrategia de intervención para cada obra. En ese sentido, señaló que el diagnóstico permitirá determinar varios aspectos para la repintura de estas obras, así como ejecutar un proceso de limpieza y recuperación de la pintura, luego deberán colocar un recubrimiento hidrófugo que lo proteja para ubicarlo nuevamente donde está expuesto.

En medio de la pandemia la Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa realizando sus labores, a puerta cerrada, para mitigar riesgo de contagio, pero promoviendo actividades virtualmente al mundo, a través de las distintas plataformas digitales. /IMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *