¡Ciencia tricolor! Aplican con éxito células madre para regenerar hueso y tejido

0

Tres pacientes del estado Yaracuy recibieron terapia médica regenerativa con células madres. Fotos Mincyt.

VEA / Prensa Mincyt
 
Venezuela hace historia al iniciar el protocolo de terapia médica regenerativa con células madre en tres pacientes de los hospitales Pediátrico Niño Jesús y Central Dr. Plácido Rodríguez Rivero, ubicados en el estado Yaracuy.

El doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que, hoy, se ve materializado un gran esfuerzo que une el trabajo de la investigación científica y la investigación médica nacional, con el propósito de mejorar la salud de la población; en este caso, el bienestar de dos niños y un adulto, quienes fueron diagnosticados con quemaduras graves, seudoartrosis congénita de tibia por fibromatosis y seudoartrosis producto de un accidente, respectivamente.

“¡Estamos haciendo historia en Venezuela! Logramos comenzar el tratamiento con células madre, gracias al apoyo de un grupo muy exclusivo en el área de la salud que está ubicado en Yaracuy, donde existe uno de los sistemas de salud más importantes del país. Uno de los grandes beneficios de la terapia celular es que reducirá los costos que son inaccesibles para la mayoría de la población, y aquí en Yaracuy es gratuita con el apoyo del Ministerio para Ciencia y Tecnología y la Gobernación de Yaracuy”, declaró.

 

En este sentido, el investigador comentó que alrededor de 200 personas de las áreas científica, médica, administrativa y obrera participaron en este gran proyecto que causará un impacto positivo contundente en la vida de los tres pacientes.

“¡Es una gran satisfacción! Expreso mi más grande agradecimiento a todos los involucrados. Esto demuestra que juntos sí podemos y vamos adelante con Venezuela para el bienestar de todos y todas”, subrayó.

Medicina regenerativa en Venezuela
Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, indicó que estas terapias experimentales ayudan a la humanidad a comprender mucho más del comportamiento de las células madre y su gran capacidad de autoregenerar tejidos, estructuras óseas e incluso otros órganos.

“Esta terapia médica regenerativa, en Venezuela, está desarrollada en el IVIC y, hoy, nos permite acompañar al estado Yaracuy que ha sido un estado pionero en recibir esta propuesta experimental de investigación clínica. Esta es una iniciativa de la ciencia, en términos de soberanía, que promueve el Mincyt y el Gobierno venezolano dirigido por el presidente Nicolás Maduro. Estamos muy orgullosos de que estos 3 casos ya tienen una evaluación favorable, y esperamos su recuperación total”, manifestó la ministra.

Investigación al servicio de la vida
El doctor José Pulido, especialista en Cirugía Ortopédica Reconstructiva, expresó su satisfacción por la implantación de la terapia celular debido a que ha sido un gran reto para los venezolanos tratar la seudoartrosis congénita de tibia por fibromatosis.

“Formé parte del equipo quirúrgico y del IVIC que realizó la implantación de células madre. Comparto la alegría del todo el equipo porque se logró el objetivo. Sobre todo en dos patologías muy complicadas para nosotros los ortopedistas. Es un gran reto para todos nosotros. Conseguimos estabilizar y aparte dar el aporte biológico. Estamos muy esperanzados en poder obtener resultados muy pronto y, así, lograr que la niña de 9 años con pseudoartrosis congénita de tibia pueda hacer sus actividades lo más pronto posible”, enfatizó.

Del mismo modo, señaló que esta terapia experimental regenerativa es un tratamiento mucho menos invasivo para los pacientes, por lo que las expectativas en todo el gremio de los sectores científico y de la salud de la región se han incrementado notablemente.

La doctora Zoraima Fuentes, médico pediatra y presidenta de la Fundación Niño Jesús del Hospital Pediátrico de Yaracuy, recalcó que la aplicación del protocolo de terapia celular representa un gran orgullo para Venezuela porque demuestra que sus habitantes son capaces de salir adelante a pesar del asedio y el bloqueo imperiales.

“Ha sido un equipo multidisciplinario de médicos y de científicos del IVIC y personal de la Gobernación de Yaracuy involucrados en este proyecto. Estamos dando lo mejor de nosotros para que estos pacientes tengan una evolución clínica satisfactoria, para mejorar su vida y demostrar que podemos hacer cosas positivas para los pacientes y mostrar la cara bonita del país al cual pertenecemos todos. Este es un esfuerzo único hecho en Venezuela, por venezolanos altamente capacitados”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *