CNE exige a Unión Europea explicación por violación a acuerdo suscrito entre las partes

«La legitimidad de los procesos electorales no depende del reconocimiento que haga un organismo extranjero, sino de su congruencia con nuestro ordenamiento jurídico», dejó muy claro el Poder Electoral.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral, CNE, exigió a la Unión Europea, UE, explicaciones por la violación cometida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del organismo europeo, Josep Borrell, del Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder comicial y la Delegación del viejo continente, sobre la Misión de Observación Electoral.

A través de un comunicado, el ente comicial exigió a Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la UE en Venezuela «las explicaciones pertinentes» por las declaraciones que ofreció Borrell el pasado viernes 8 de octubre, quien afirmó que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela «acompañará» a la oposición, porque «es una mayor garantía, para ellos, que estemos presentes auditando el sistema».

En el texto, suscrito por la directiva del CNE, ratificaron que la firme voluntad del ente comicial es la de cumplir y hacer cumplir los principios constitucionales y legales que regulan a ese poder público y a los procesos electorales, «entre los que se destacan la preservación de la voluntad del pueblo, la imparcialidad, la transparencia, la confiabilidad, la igualdad, la eficacia, la soberanía, la democracia, la equidad y la participación popular. En consecuencia, la legitimidad de los procesos electorales no depende del reconocimiento que haga un organismo extranjero, sino de su congruencia con nuestro ordenamiento jurídico».

El CNE denunció además, que Borrell violó el numeral 4 del Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder Electoral y la UE referido a la no injerencia en los comicios regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre.

«La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y sus miembros mantendrán una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato», reza el numeral 4 del acuerdo suscrito el pasado 28 de septiembre, este sábado 09 de octubre el ente comicial en un comunicado.

Compromete la invitación

El Poder Electoral deja muy claro que las declaraciones de Borrell «comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que le fuera cursada en mayo pasado, así como del acuerdo firmado entre las partes».

Manifiestan que los señalamientos de Borrell se dan justamente cuando en Venezuela, el Gobierno nacional y las oposiciones mantienen una Mesa de Diálogo en la búsqueda de la estabilización política de la nación.

En ese sentido indica que es en ese marco de negociaciones «donde las organizaciones con fines políticos han venido acordando un conjunto de condiciones electorales que incluyen, entre otras cosas, la invitación de organizaciones internacionales a que nos acompañen en las elecciones del 21 de noviembre».

Además de condenar la actitud injerencista del diplomático europeo, el CNE subraya la «gravedad de tales afirmaciones por parte de uno de los máximos representantes de la Unión Europea a cuyo cargo, además, estuvo la aprobación de la conformación de la Misión de Observación Electoral, que ya empieza a ser instalada en Venezuela».

«La declaración del Alto Representante desconoce los derechos de la nación venezolana, especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación nacional contemplados en nuestra Constitución», indica el texto.

El CNE destaca que «la realización de una observación electoral deriva del ejercicio de las competencias constitucionales y legales del Poder Electoral apegado estrictamente a los principios de soberanía, autodeterminación e independencia del estado venezolano».

Ratifican en el comunicado que «el fundamento de la legitimidad del proceso reside en la voluntad de los venezolanos y las venezolanas, quienes en el ejercicio de su soberanía participan en democracia, sin aceptar injerencias ni intervenciones extranjeras».

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez y la cancillería venezolana condenaron el viernes las declaraciones injerencistas de Borrell.

error: Este contenido está protegido !!