CNE ratifica a Unión Europea que espera respuesta de Borrell (+Injerencia)

0

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, se reunió con el encargado de Negocios del bloque europeo en Venezuela. Foto @CneesVzla

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Pedro Calzadilla, solicitó al encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, Rafael Dochao, transmitirle al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque europeo, Josep Borrell, que ofrezca una rectificación por las declaraciones injerencistas que emitió hace una semana cuando violó el numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la Delegación del viejo continente.

«El máximo titular electoral solicitó al representante diplomático de la UE transmitirle a Borrell la expectativa de las autoridades electorales de que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la misión de observación electoral», dio a conocer el CNE en su cuenta en la red social Twitter, en donde se precisó que el encuentro entre Calzadilla y Dochao tuvo lugar este viernes 15 de octubre.

El 8 de octubre, Borrell, en declaraciones injerencistas afirmando que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela, dijo que «acompañará» a la oposición porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema». Además expresó que lo que dará o no legitimidad al proceso electoral será el informe que arroje la misión.

Sus aseveraciones fueron consideradas por el Consejo Nacional Electoral como una violación del numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la Delegación del viejo continente, el pasado 28 de septiembre, y que se refiere a que la Misión de la UE debe mantener «una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional». El árbitro electoral le exigió, al bloque europeo, una disculpa que aún no ha sido hecha de manera pública, como recalcó, el domingo 10 de octubre, Pedro Calzadilla.

Dochao fue convocado este viernes por el organismo electoral como parte de las gestiones iniciadas luego de las declaraciones injerencistas de Borrell.

En el encuentro, Calzadilla ratificó el esfuerzo de diálogo de las autoridades electorales para mantener la misión de observación electoral de la Unión Europea, acordada formalmente en septiembre pasado, reza el CNE en su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, Calzadilla le expresó a Dochao la grave preocupación del Consejo Nacional Electoral ante la evolución negativa da las posiciones sostenidas por el alto funcionario europeo, sobre las cuales el Poder Electoral declaró insatisfacción y disconformidad.

Con imparcialidad y respeto

El CNE dio a conocer, en otro mensaje, que ese organismo realizó el pasado jueves, una sesión ampliada en la que se evaluó el actual impasse con la Unión Europea. y a la que fueron invitados los rectores suplentes incorporados, Carlos Quintero, Conrado Pérez y Leonel Párica.

«En esta reunión la totalidad de los rectores asistentes respaldó las gestiones que viene realizando el presidente Calzadilla y ratificaron su posición de agotar todos los esfuerzos para que se despliegue en el país la misión de observación electoral de la Unión Europea. Pero bajo el estricto apego a los principios de imparcialidad y respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela», informa el organismo en otros dos mensajes.

El miércoles 13 de octubre, Borrell acusó al prófugo de la justicia y golpista Leopoldo López, y a su pupilo Juan Guaidó, de querer «dinamitar» la Misión de Observación Electoral que enviará el bloque europeo para las elecciones regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre.

«Los que están en contra de la misión la quieren dinamitar», dijo, y señaló a «los partidos políticos de (los opositores) López y de Guaidó, y sus representantes en el Parlamento Europeo, que no quieren que se haga la misión aunque sus partidos se presentan» a las elecciones, manifestó el miércoles 13 de octubre, en declaraciones a la agencia EFE y que cita el portal https://www.swissinfo.ch/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *