Colegio de Abogados de África exige liberación de Alex Saab

0

Los colegiados recordaron que el caso del embajador es una violación cruzada de los derechos humanos y del derecho internacional. Imagen Telesur.

VEA / Yonaski Moreno

El Colegio de Abogados de África exigió el fin de la violación de las órdenes judiciales y el respeto del estado de derecho en el continente, en el caso del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra secuestrado en Cabo Verde desde junio de 2020.

El exhorto del colegio africano, reseñado este miércoles 29 de septiembre por Telesur, llega luego de que el propio Saab denunció que ha sido torturado reiteradamente durante su ilegal detención, hasta dejarlo, incluso, durante días, sin agua.

Ante ello, la entidad de abogados de África expresó su preocupación por «algunas dimensiones aterradoras de la tiranía y la opresión de algunos gobiernos supuestamente democráticos», recordando que Cabo Verde ha violado la sentencia del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó la liberación inmediata e incondicional del embajador Alex Saab.

«Este país (Cabo Verde) se niega deliberada e ilegalmente a acatar la sentencia del Tribunal, que no le es favorable», indicaron los colegiados, citados por Telesur.

Asimismo expresaron que la desobediencia de las órdenes y sentencias judiciales, es igual a un golpe de Estado militar, por lo que los dirigentes de la Cedeao deberían tratarlo como lo están haciendo con el cambio ilegal de gobiernos en Malí y recientemente en Guinea, indicó el Colegio.

Añadieron que el caso del embajador Saab, es una «violación cruzada de los derechos humanos y de detención ilegal, una violación del derecho internacional y hay que llevar el asunto a la Conferencia Anual de 2021 que se celebrará en Niamey, República de Níger, del 3 al 7 de octubre de 2021».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!