Colombia: Enfrentamientos sangrientos acabaron con primeras horas de paz en año nuevo (+Más de 20 muertos)

En las últimas horas se han presentado homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento de Arauca. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En las últimas horas se han presentado homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, con un saldo de más de 20 personas asesinadas, en medio de combates entre grupos armados irregulares, refiere este lunes 3 de enero, Telesur.

Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, habló a una estación de radio colombiana sobre la crítica situación que se vive en los cuatro municipios, asegurando que el 2 de enero fue el día “más violento en los últimos diez años”. Informó que más de 27 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, “y seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes”.

https://twitter.com/dijuscolombia/status/1477723590300680196?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1477723590300680196%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fcolombia-enfrentamientos-armados-arauca-muertos-20220103-0001.html

A través de un comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, informaron sobre «una serie de homicidios» en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, que supuestamente serían «por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias» de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el texto dieron a conocer que tras los «enfrentamientos», se llevó a cabo un consejo de seguridad con la «participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca». 

Este lunes 3 de enero, en horas de la mañana, el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró en su cuenta en la red social Twitter que realizaban consejo de seguridad departamental en Arauca sobre situación de orden público.

«Por instrucciones de presidente Iván Duque esta tarde con cúpula militar y policial se hará en Arauca reunión operacional para medidas de protección población civil y control de frontera», reza el mensaje.

La Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró que «permanecen atentos en territorio acompañando a las comunidades afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales en #Arauca, donde tenemos reporte de 16 personas asesinadas en zona rural del departamento».

En otro mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, informaron que la situación ha generado también el desplazamiento forzado de 6 familias en el municipio de Saravena y de otras 6 en Tame.

Alto al fuego

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, llamó en su cuenta en la red social Twitter «a todos los grupos armados a declarar cuanto antes, en zonas como Arauca y la Costa Pacífica, un alto al fuego y de hostilidades, para proteger a las comunidades y crear un clima favorable al proceso de paz que se desarrolle en el próximo gobierno».

error: Este contenido está protegido !!