Con inauguración de mural rindieron homenaje a Alí Primera

Este sábado se conmemoran 79 años del natalicio del Cantor del Pueblo.

La obra fue inaugurada en la avenida Intercomunal de El Valle, Caracas. / FOTO @VILLEGASPOLJAK

Iralva Moreno A.

Con la inauguración este viernes 30 de octubre de un mural en homenaje a Alí Primera en la avenida Intercomunal de El Valle, Caracas, rindieron homenaje al Cantor del Pueblo, cuyo natalicio se celebra hoy.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en su cuenta tuiter publicó cuatro fotografías de la obra para homenajear al cantor revolucionario.

El mural fue realizado por el movimiento Pinceladas de Artesanos con apoyo de Misión Cultura, indicó la cartera cultural en su cuenta tuiter.

La obra fue inaugurada en la avenida Intercomunal de El Valle, Caracas. / FOTO @VILLEGASPOLJAK

El Movimiento Pincelada indicó que con su obra buscaron evidenciar lo que significa Alí Primera. “Alí Primera es pueblo, es nuestro. Él vino para quedarse, y aquí se lo dejamos para que todos los días cuando pasen sepan que está con nosotros y que no se ha ido», manifestó uno de los integrantes del grupo muralista.

Asimismo, invitaron a los habitantes de El Valle a cuidar la obra, y destacaron que su meta es llenar la calle de El Valle con murales de Alí, para lo que pidieron apoyo del Ministerio para la Cultura, se les escucha decir en un video difundido por Misión Cultura en su cuenta tuiter.

Cariñosamente llamado como el Cantor del Pueblo, su legado musical se mantiene vivo y más vigente que nunca gracias a la profundidad de sus letras, cuyas composiciones son cantos sociales que muestran el sentir del pueblo.

Nacido en Coro, estado Falcón, su nombre de pila Ely Rafael Primera Rossel y desde muy pequeño sintió pasión por desenvolverse en las artes. Destacó no solo como cantante y músico sino como compositor, poeta, activista político y militante del comunismo.

En la década de los años 60 se traslada a Caracas, donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato, y en 1964 se matriculó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química y donde se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela.

A partir de ese momento decide formalizar su carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, progresivamente, como una actividad que dedicará a tiempo completo hasta el final de sus días.

No basta rezar, una de sus primeras canciones y presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectan a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

Primera murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico en Caracas, cuando el vehículo que conducía fue impactado por otro conducido por un joven en estado de ebriedad.

El líder socialista Hugo Chávez enalteció aún más la canción necesaria promovida por Alí y reivindicó su carrera con la puesta en valor de sus canciones que se mantienen vigentes.

“Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar! Vamos contigo, Alí, en Amor Mayor!”, escribió el Líder socialista en su cuenta tuiter en 2012, a propósito del aniversario de su cumpleaños.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, también ha mantenido vigente su gesta artística y cada año recuerda su legado histórico. “Hace 77 años nació en Paraguaná, el Cantor del Pueblo, Alí Primera. Sus versos, canciones y poesías acompañan las luchas del pueblo, porque Alí es acción y pensamiento rebelde ante las injusticias. Levantemos sus banderas y sigamos la marcha. ¡Alí Vive!” escribió en 2018.

El sentimiento de sus canciones es entonado en cada población, comunidad o encuentro revolucionario para enarbolar, a través del canto, las banderas de la justicia e igualdad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *