Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz rechazó manipulación de DDHH y la democracia por parte de EEUU

0

Presidente Maduro denunció intentos de división para generar una Guerra Fría. Foto Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

VEA / Elena Espinoza

“A partir de la instrumentalización política de los derechos humanos y la democracia se pretende con esas dos banderas dividir al mundo entre buenos y malos; entre aliados del imperio y países libres e independientes. Se pretende una nueva Guerra Fría. Se pretende dividir al mundo en dos bloques: el bloque liderado por supermán, por el imperio norteamericano y el bloque los países libres e independientes, soberanos diversos”, así lo afirmó el presidente Nicolás Maduro, durante la clausura del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz.

El Primer Mandatario enfatizó que “nosotros no creemos en la división del mundo, no creemos en  el enfrentamiento y la escalada de conflictos en el mundo. Creemos en un mundo pluripolar, multicéntrico, sin hegemones, sin imperios, donde se respete la diversidad cultural, política, la diversidad de modelos,  la diversidad de idiosioncracia, la identidad propia, multicolor, color wipala de la humanidad entera. Creemos en la humanidad wipala, multicolor, llena de luces, de contornos. Creemos en una nueva humanidad y el siglo xxi es nuestro siglo. El siglo del mundo sin imperios, sin hegemones”.

Al referirse y rechazar la denominada Cumbre de la Democracia, que se realizó esta semana organizada por el gobierno de Estados Unidos, la cual ha sido rechaza por numerosos países y líderes mundiales bajo el argumento de que el imperialiamo estadounidense pretender manipular a los países con el concepto de la democracia y los derechos humanos, Maduro afirmó que: “Por eso este congreso mundial del que participamos es para ratificar el camino del mundo pluripolar, sin imperios, sin hegemonismos. En este sí participamos nosotros, en el congreso de los libres, de los independientes de los que creemos en la paz en la cooperación de los que negamos y nos negaremos siempre a ser arrodillados y sometidos por nuevas formas coloniales. No al colonialismo, no al neocolonialismo, no al neoliberalismo”.

Por la paz y la soberanía

El Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz se realizó este viernes y participaron, vía presencial y virtual más de 200 voceros y voceras, líderes y representantes de distintas organizaciones y movimientos sociales, en defensa de la paz, la soberanía, la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

Entre ellos se encuentran el ex presindente boliviano, Evo Morales; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la Premio Nobel de la Paz y vicepresidenta de la Liga Tunecina de DHHH, la tunecina Najet Zammouri; el presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo, Chandra Muzzafar, y el secretario ejecutivo de la Alba TCP, Sacha Llorenti.

Rodríguez Zapatero saludó el encuentro y exhortó a que este siglo XXI deje atrás las guerra y la pobreza y se respeten los derechos humanos. Que los retos globales giren en torno al multilateralismo, el respeto por la paz y de desarrollo sostenible.

Zammouri saludó la cumbre y el esfuerzo del presidente Maduro por seguir el legado del presidente Hugo Chávez en cuanto al respeto a los DDHH y el velar por la igualdad de oportunidades.

Llorenti hizo un reconocimiento a que este encuentro se realice luego de varias victorias de los pueblos en Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela e informó que la próxima semana se realizará la X Cumbre de la Alba TCP adonde llevará las conclusiones de esta cita que culminó este viernes.

Indicó que «permanentemente hay que estar alerta porque Estados Unidos usa los términos democracia y paz para confundir a los pueblos».

Por su parte, Manolo de los Santos, integrante del equipo de Investigadores de la Tricontinental resumió las conclusiones del congreso.

Expuso que esa cita «no es un congreso por la democracia, sino un congreso propositivo, por un mundo multipolar, un mundo inclusivo, un mundo donde todos y todas tengamos derecho a la plena participación política. No es un mundo donde queremos imponer un solo modelo. Un mundo de múltiples modelos».

Indicó que los participantes rechazaron categóricamente el mal llamado plan del presidente de EEUU, Joe Biden, «que pretende -bajo una supuesta renovación democrática- simplemente lanzar otro programa de subversión, de invasión y de guerra contra los pueblos que luchan por su liberación y por la democracia en el planeta».

Explicó que «este programa, que supone gastar más de 400 millones de dólares -que pudieran ir a comprar vacunas y darle atención médica a muchos pueblos- se orienta para crear herramientas para crear golpes de Estado y subvertir la soberanía de nuestros pueblos».

De los Santos afirmó que el congreso busca «rescatar la democracia popular» y que plantea un «plan para salvar el plantea, no retórico, ni utópico, sino el resultado de debates concretos de la realidad».

«Es urgente una alianza estratégica entre los gobiernos soberanos y los pueblos y movimientos sociales para lograr salvar humanidad, el planeta, ante la crisis multidimensional. Si no actuamos juntos por la paz, para detener el imperios y crear futuro, no habrá futuro».

Explicó que a los participantes en el congreso les preocupa que «cada vez nos enfrentamos a la pandemia aún peor que el Covid, que es la pandemia del capitalismo moribundo, del capitalismo decadente, que se vuelve más peligroso. Ahora es la hora de la unidad».

Finalmente rechazó la hipocresía de que en el Día de los DDHH, se aprobara la extradición de Julian Assange porque «es una condena a muerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!