VEA / Yonaski Moreno

Los espacios del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), inauguró la exposición «El ombligo del mundo», en la que el artista Yván Muñoz muestra su reinterpretación del arte indígena inspirado en los petroglifos y la obra poética de Simón Bolívar.

La exposición está albergada en el «Espacio G» del recinto museístico, y cuenta con una serie de piezas que reflejan el paso del Libertador Simón Bolívar por Caicara del Orinoco en 1817, cuando, tras admirar los petroglifos que abundan en esa región del sur de Venezuela, afirmó que ese lugar era «el ombligo del mundo», explicó Janeth Rodríguez, quien se encargó de la curaduría de la muestra.

Por su parte Muñoz destacó que las piezas son el resultado de un trabajo de investigación que lo llevó a recorrer la geografía nacional fotografiando petroglifos, en especial en la zona central del país y en el estado Bolívar.

Agregó que vinculó la experiencia con la obra poética del Libertador, Mi delirio sobre el Chimborazo, de 1822. «Allí, al inicio de esa obra, Bolívar escribió: ‘Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo’. Eso fue lo que me llamó la atención y me motivó a concebir todo este trabajo».

Como resultado obtuvo 15 piezas cargadas de simbolismo y color que evocan lo mágico, lo religioso y lo místico, así como a la Tierra, el origen de su creación y la herencia de nuestros primeros pobladores, como su lenguaje y cultura, reseñó la FMN en nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!