¡Corren o se encaraman! Sepa qué país metió en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación quedó aprobada después de que Google y Facebook llegaran a acuerdos para evitar arbitrajes vinculantes.

VEA/ Carlos Batatin

Los parlamentarios australianos  aprobaron un código que “garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en esa nación.

Los detalles de esta nueva legislación, publicados en el portal https://www.abc.es, especifican que esta ley impondrá  a las gigantes tecnológicas Facebook y Google el pago de un canon a los medios para difundir sus noticias, la cual es vista como “una normativa pionera y una victoria para los grandes editores de medios como el magnate Rupert Murdoch.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Tesorero Nacional de Australia, Josh Frydenberg y el responsable para Comunicaciones, Paul Fletcher, la ley creará un árbitro designado por el Gobierno que puede establecer las tarifas que las tecnológicas deberán pagar a los editores de noticias si fracasan las negociaciones comerciales.

En una reseña periodística, publicada en la página www.france24.com, Frydenberg  declaró que «esta legislación ayudará a nivelar el campo de juego y permitirá que las empresas de medios de noticias australianas paguen por generar contenido original».

También dijo que la  innovadora  normativa recibe el nombre de Código de Negociación Obligatoria para los Medios Noticiosos y las Plataformas Digitales, en el cual “se  establece que Google y Facebook deben negociar acuerdos de licencia con los editores periodísticos respecto a los artículos y noticias que aparecen en el buscador de Google y en el ‘feed’ de la red social”. 

En Australia, la crisis del coronavirus ha aumentado aún más la grieta que existe en los medios tradicionales, porque  según con una consulta pública del Gobierno sobre plataformas digitales, Google y Facebook acapararon entre 2014 y 2018 el 84% del aumento en 3.700 millones de dólares del mercado publicitario online.

Inicialmente,  las dos tecnológicas asumieron una postura negativa a la ley. Sin embargo, Google y Facebook  respondieron de manera diferente, porque  mientras “la primera llegó finalmente a un acuerdo con News Corp, el imperio mediático de Murdoch, que posee cerca del 70% de la prensa australiana, Facebook cumplió el pasado 18 de febrero con su amenaza de apagón informativo en su red social, que terminó afectando a páginas de líderes políticos, autoridades sanitarias, lucha contra la violencia machista y por supuesto a los medios de comunicación”.

En esa oportunidad, la citada compañía, ajustó el algoritmo para afectar exclusivamente a la difusión de enlaces de noticias, “el bloqueo provocó en las primeras 48 horas una caída de hasta el 13% del tráfico online, procedente de Facebook, de los medios desde dentro de Australia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *