Crisis y represión contra protestas en Haití

Al presidente Jovenel Moïse lo acusan por presuntos actos de corrupción.

Telesur

La crisis política y social aumenta en Haití debido a las constantes olas de protestas de las fuerzas de oposición al Gobierno del presidente, Jovenel Moïse, a quien acusan por presuntos actos de corrupción durante su mandato en el país caribeño.

En el año 2019, el Tribunal Superior de Cuentas haitiano mencionó en un informe de 600 páginas a la compañía Agritrans, propiedad del actual mandatario, la cual recibió millonarias sumas de dinero del programa de fondos PetroCaribe en el marco de la contratación para desarrollar proyectos públicos que nunca se materializaron.

Dicho escándalo internacional generó que miles de haitianos salieran a las calles a exigir la renuncia de Moïse por las graves denuncias e investigaciones judiciales que cursan en su contra.

En ese sentido, las fuerzas militares y la Policía de Haití han intensificado su brutalidad en contra de los manifestantes, quienes se oponen a la creciente inestabilidad democrática, además del desempleo, condiciones precarias de vida y el agravamiento de la emergencia sanitaria ocasionada por la alta cifra de infectados con la pandemia del coronavirus y otras enfermedades.

Analistas políticos han instado al multilateralismo para atender la problemática de Haití, al considerar que existe un «Estado Fallido», obligando a miles de familias a refugiarse en países vecinos.

Entre tanto, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación local han denunciado la desaparición o presunto secuestro del periodista Guyler Delva, desde el pasado domingo, las autoridades locales desconocen su paradero aunque aseguran estar ejerciendo su búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *