VEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentó este martes 17 de agosto su dimisión al presidente Pedro Castillo, quien aceptó la misma, reseñó el portal peruano El Comercio.

Esta semana se generó una nueva polémica política en Perú, luego que el domingo reciente el medio Panorama publicara unas viejas declaraciones emitidas por Béjar, cuando aún no ejercía el cargo de ministro, en las que se refería a cómo se originó Sendero Luminoso, refirió Russia Today.

La declaración se remonta a febrero pasado, cuando Béjar fue invitado a un evento en el que dijo: «Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: Una, que Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia; y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos».

También manifestó, en otro momento que «el terrorismo en Perú lo inició la Marina» y que eso «se puede demostrar históricamente».

De esas viejas declaraciones, que fueron rechazadas por la Marina de Guerra del país, se valieron algunos partidos políticos para impulsar una moción de censura en su contra en el Congreso.

El lunes, Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarían esa moción, en busca de la salida de Béjar del cargo.