Baboza viajó a Ecuador para reunirse con su homóloga Diana Salazar. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Diversos actores políticos y sociales han criticado la reciente visita del fiscal general colombiano, Francisco Barboza, a Ecuador en plena época electoral con la finalidad de compartir con su homóloga, Diana Salazar, una información que supuestamente relaciona a la guerrilla del ELN con la campaña de Andrés Arauz.

Al respecto, el candidato presidencial, que lideró las elecciones en la primera vuelta negó la acusación en un video difundido a través de las redes sociales en el que expresa: “rechazo categóricamente esta noticia falsa. Añadió que se trata de un intento de descalificarlo “por vías antidemocráticas» calificando la noticia como una «burda mentira». 

Otras voces latinoamericanas han expresado su rechazo a la acción ejecutada por la autoridad colombiana, en tal sentido, el expresidente boliviano Evo Morales destacó: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de #Ecuador, @ecuarauz, que con falsas acusaciones de financiamiento ilícito intenta afectar su triunfo en segunda vuelta”.

Por su parte, exmandatario colombiano Ernesto Samper calificó el supuesto vínculo entre Arauz y el tercer jefe de guerra occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, como una “infamia” orquestada por “sectores radicales de la derecha de los dos países”, destaca nota de El Tiempo.

“Puedo afirmar que estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”, dijo Samper.

Asimismo, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que estos sectores “siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *