¡Por amenazas! Renunció gobernador en Colombia (+Duque y Uribe)

0

Se trata del mandatario del departamento Magdalena, Carlos Caicedo, quien salió del país tras denunciar un plan para asesinarlo. Foto Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Con el temor de ser asesinado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, vinculadas presuntamente al expresidente neogranadino Álvaro Uribe Vélez, el gobernador del departamento Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que «salí del país por información de fuente confiable de un plan inminente de las AGC, o Clan del Golfo, para atentar contra mi vida; salí para evitar se consumara el plan».

Así lo afirmó Caicedo a través de su cuenta en tuiter @carlosecaicedo, mediante la cual responsabilizó al «presidente Iván Duque y a Uribe, si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear clima de desprecio a mi gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares, y el otro por azuzar a la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana».

En otro de sus mensajes dejó claro que «el uribismo expresado en sus clanes político-narcoparamilitares, han tratado de liquidarme moral y judicialmente con sus órganos de control, me han detenido injustamente, hecho todo tipo de montajes, y campañas difamatorias; ninguna les ha funcionado. Ahora planean asesinarme».

En tal sentido, denunció que existen estructuras políticas que manejan códigos silenciosos que grupos delincuenciales saben interpretar. «Temen perder el poder, como les pasó en el Magdalena desde el pasado 27 de octubre de 2019, cuando una inmensa mayoría de ciudadanos me otorgó dirigir los destinos del Departamento».

Ante ese panorama, el gobernador del Magdalena solicitó mediante su red social a que la comunidad internacional «inste al jefe de Estado a brindar garantías a un gobierno de oposición como el que represento».

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, al pronunciarse sobre este caso afirmó que «no están amenazando a @carlosecaicedo, sino a todo un pueblo, a las ideas de cambio que han sido respaldadas en democracia, la lucha emprendida, la transformación de la vida de las mayorías, le ha costado enemigos y persecuciones”.

Denunció  en su red social @VirnaJohnson,  las amenazas e  intimidación de las que ha sido víctima el gobernador Caicedo, exigiéndole al gobierno nacional, presidido por  Iván Duque, a la Fiscalía y autoridades afines, investigar con celeridad, justicia y resultados, la procedencia de este tipo de situaciones que nada le aportan a una democracia y a la tranquilidad de una región».

Algunos antecedentes

El 14 de julio del año pasado, el gabinete en pleno de la gobernación del Magdalena, realizó una protesta pacífica en contra de un supuesto plan criminal descubierto una semana antes para asesinar a Carlos Caicedo.

En esa oportunidad los manifestantes denunciaron que tal acción sería cometida  por los grupos delincuenciales que operan en la región.

Sobre este aspecto, Colombia Human Rights Network con sede en Washington, DC; New York y New Jersey, a través de una carta le expresó al presidente Iván Duque, su preocupación por la grave situación de seguridad por la que está atravesando el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante las presuntas amenazas por parte de las bandas criminales.

De acuerdo con el Diario del Magdalena, la misiva también fue enviada al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; al procurador, Fernando Carrillo, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, en la cual detalla que “si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”.

En el documento también se exhorta a que “la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados,  heredados del paramilitarismo que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, labor fundamental para que los pobladores del Departamento del Magdalena pudieran vivir seguros y en paz”.

De acuerdo con una reseña sobre Carlos Eduardo Caicedo Omar, publicada en el portal https://deracamandaca.com,  es un abogado, político y actual gobernador del departamento de Magdalena. Fue rector de la Universidad del Magdalena, alcalde de Santa Marta y candidato presidencial.

En su trayectoria académica lideró el proceso de fundación del Sistema Universitario Estadal (SUE),  institución regional de rectores que impulsó la creación de las primeras maestrías en red en Colombia. Igualmente, estuvo a cargo de la presidencia de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) en 2001; el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), 2001; y el Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!