Página 12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reactivó un centro de detención de menores migrantes en una ciudad en el estado de Texas. El centro está ubicado en Carrizo Springs, a unos 50 km del río Grande que separa a EEUU de México. Las instalaciones son herencia de la política migratoria de la administración Trump que mantuvo el centro abierto durante un mes en 2019.

Unos 700 menores de entre 13 y 17 años empiezan a ser llevados a Carrizo Springs. «Docenas de adolescentes migrantes abordaron camionetas el lunes para emprender el viaje por un camino polvoriento hacia un antiguo campamento de trabajadores petroleros, la primera instalación para niños abierta por el gobierno de Biden”, informó el diario estadounidense The Washington Post.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Desmemoria-Mire-lo-que-Biden-hizo-con-menores-migrantes-a-pesar-de-prometer-otra-cosa2.png

La decisión del demócrata Joe Biden no coincide con sus promesas de campaña que incluían dar marcha atrás a las más severas políticas migratorias del expresidente republicano Trump. El partido demócrata incluso había criticado el centro de detención en Carrizo Spring por las condiciones, falta de transparencia y por el costo que tenía (unos 775 por cada menor de edad ingresado).

«Lloré cuando leí que iban a abrirlo de nuevo», dijo Rosey Abuabara, una activista que fue arrestada en 2019 por protestar afuera del centro en Carrizo. “Me consuela el hecho de que es considerado el Cadillac de los centros para detención de menores migrantes, pero no tengo ninguna esperanza de que Biden pueda mejorar”, afirmó Abuabara.

Además agregó que a pesar de los servicios que ofrece Carrizo Springs, el costo y la escala de las operaciones de la Oficina para Reasentamiento de Refugiados apunta a un programa del gobierno que se beneficia de retener a menores migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!