Disertaron sobre la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural

0

En su portal web se puede encontrar mayor información sobre la misión de esta red y el encuentro anterior celebrado en el año 2020
https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/2

VEA/ Iralva Moreno A

 
Los integrantes del  colectivo de conocimientos llamado Red de Patrimonio Cultural de Venezuela o también llamado «REDpatrimonio.VE», celebró su segundo encuentro, en esta oportunidad virtual motivado por la pandemia del coronavirus, para disertar sobre la protección y salvaguardia del patrimonio cultural venezolano y de América Latina.

En ese sentido, en la reunión celebrada entre este 15 y 16 de abril, los miembros debatieron sobre la situación actual del patrimonio, los retos que deben afrontar en medio de la pandemia mundial, así como la concertación de propuestas que permitan fortalecer el resguardo de nuestra idiosincrasia. Es así como se presentaron reflexiones del patrimonio en el marco de la identidad e historia, así como la presentación de audio ponencias en los grupos de disertación.


Durante la plenaria se propuso generar medidas para salvaguardar la memoria patrimonial desde los diversos formatos digitales; la valoración de los procesos históricos anclados en la Batalla de Carabobo que conduce a la relectura de este hecho histórico patrimonial que alienta el fortalecimiento de la identidad; así como el necesario intercambio de las experiencias locales y regionales para el resguardo del patrimonio inmaterial a partir de los procesos de reinvención desde lo familiar, comunal y colectivo en tiempos de pandemia y continuar el impulso planes de gestión y políticas públicas para salvaguarda el patrimonio venezolano y América Latina 

«La lectura de la plenaria recogió todas las propuestas del resguardo y protección del patrimonio tangible e intangible en el marco de la Batalla de Carabobo. La Red patrimonial es realizada desde la plataforma del IPC, donde se creó esta Red y ahora de manera virtual la REDpatrimonioVE, se proyectan los encuentro para protección del patrimonio, donde se realizaron importantes aportes», dijo Carlos Morgado Delgado, integrante de la Red y doctor en Patrimonio Cultural de la ULAC.


Cabe destacar que todas las opiniones y propuestas resultantes del evento, serán material de publicación para la Revista Digital de Patrimonio Cultural Boletín en RED N°20, edición mayo-junio 2021.

Desde el programa de Conservación del Patrimonio Cultural de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el marco de la línea de investigación “Patrimonio Cultural, memoria e identidad”, surgió esta iniciativa de construcción colectiva, para crear una Red de conocimientos en materia de patrimonio cultural venezolano y nuestro americano, como también la organización de un Observatorio de Patrimonio Cultural de alcance nacional con proyección en la región latinoamericana y caribeña.


En su portal web se puede encontrar mayor información sobre las iniciativas de esta red y el encuentro anterior. https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!