Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 23 de septiembre de 2012, a sus 89 años, falleció en Caracas el dirigente político, orador, ensayista, articulista de opinión y docente universitario Domingo Alberto Rangel Burgoin, cuyo nombre identifica la polémica periodística y estilo literario en la historia del periodismo venezolano.

Joven y militancia

Acicateado por la inquietud política desde sus años juveniles, DAR formalizaría su militancia en las corrientes socialdemócratas del país a partir de 1944. Sus atributos como orador de masas y formación política inducen a la dirección del partido Acción Democrática, organización en la cual militaba entonces, a encomendarle la transmisión de los mensajes radiales que se ofrecían desde el Palacio de Miraflores desde el 18 de octubre de 1945, a propósito del golpe de Estado, dado ese día contra el presidente constitucional y general Isaías Medina Angarita, asonada esta que instaló en la Presidencia del país al joven Rómulo Betancourt.

Exilio y giro de izquierda

Tras la asonada del 24 de noviembre de 1948, que depuso al novelista Rómulo Gallegos -durante cuya breve administración Rangel se mantuvo como diputado-, DAR sería detenido y exiliado por la dictadura en dos ocasiones, para retornar al país luego del 23 de enero de 1958. Como él mismo confesaría “cuando llegué a la que había sido mi casa luego de diez años y me identifiqué, mis hijos, a quienes había dejado muy pequeños, no sabían quién era yo”. A los pocos meses DAR, retomando su cátedra de Economía será electo diputado por segunda vez; empero a raíz de las contradicciones internas de AD, asume la jefatura política de las corrientes que, alentadas por el ejemplo de la Revolución Cubana triunfante en enero de 1959, demandan de su partido mayor consistencia programática con los intereses populares. Y vista la insuficiencia antiimperialista y antioligárquica del gobierno de Betancourt gruesos contingentes de AD, con Domingo Alberto Rangel a la cabeza, se escinden en 1960 para fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo él designado su secretario general.

Izquierda libertaria

Siendo nuevamente hecho preso, en el proceso de la lucha armada, DAR padecerá un tercer destierro en los años sesenta, regresando al suelo patrio en 1967. Al tanto que desarrolla una intensa labor como escritor y articulista en áreas de economía, historia política, crónica y denuncias contra la corrupción, funda revistas, se inicia en los cánones del anarquismo libertario y siempre a favor de movimientos obreros alternativos y el reclamo en contra de la desaparición forzosa de revolucionarios. En los años setenta, junto con Juan Pablo Pérez Alfonzo, producirá a cuatro manos El desastre, auténtico bestseller en la época; y con Pedro Duno la entrevista-reportaje a Gladys Jorge de Carmona Los quiero vivos, sobre el asesinato del penalista Ramón Carmona Vásquez a manos del gang policial denominado Grupo Gato. Asimismo, enviará a la imprenta su enjundioso trabajo Gómez el amo del poder. Del mismo modo DAR publicaría sus investigaciones sobre el tránsito de la Venezuela Agraria a la Venezuela Petrolera en dos volúmenes Capital y Desarrollo. Del mismo tenor son sus trabajos titulados Venezuela país ocupado, La oligarquía del dinero, y La crisis económica mundial. Tarea pendiente de las nuevas cohortes universitarias del país en la comunicación y ciencias sociales es la de recopilar, ordenar y publicar, el legado de DAR como maestro del periodismo de opinión.

Sinóptico

1939

Sigmund Freud

Este día, mientras Europa se encontraba en los preliminares de la II Guerra Mundial murió, en Londres, Sigmund Freud, una de las personalidades más influyentes de la era moderna y quien echó las bases para el estudio de la mente, el ánimo, emociones, instintos y pulsiones del ser humano. Freud fijó, asimismo, las bases de la técnica terapéutica conocida como psicoanálisis. Sostenía que en el curso de la historia la humanidad padeció tres grandes humillaciones: con Galileo supo que no es el centro del universo; con Darwin, que no constituye la corona de la creación, y con él (Freud) que las personas no controlan su mente. He allí una parábola del “complejo reprimido”.

Piedra angular del pensamiento de Sigmund Freud es la práctica terapéutica caracterizada como psicoanálisis. De acuerdo a Freud, no solo “los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda”. Otros factores, ya de orden externo, serán expuestos por corrientes derivadas de su escuela, como la de los “psicólogos del yo”, entre ellos Erich Fromm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *