Luis Zárraga

[email protected]

En Ecuador tratan de impedir que Andrés Arauz, se convierta en el presidente más joven en la historia de ese país, al pretender bloquear o impedir la realización de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril del año en curso.

“Algo traman los sectores de derecha”,  es la conseja que se escucha en calles o veredas y conversas en sitios públicos, a pesar de la pandemia por el virus de Covid-19.

El ganador de la primera vuelta por la Unión por la Esperanza se alista para el balotaje con sus 34 años de vida, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializó los resultados que enfrentarán a Arauz contra el banquero de derecha Guillermo Lasso.

Lasso aventajó en el segundo lugar al ecologista Yaku Pérez, al obtener  19,74% de votos ante 19,38%. Arauz ganó esa primera etapa con 32,72% de los sufragios.

A pesar de que el CNE ratifica que el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril, se observa un enrarecimiento del ambiente electoral cuando Yaku anuncia que llevará recursos a la Fiscalía de esa nación, a la par de convocar una marcha de sus partidarios sobre la ciudad de Quito.

Ante las evidencias que buscan torpedear la segunda vuelta, Arauz salió al paso anunciando que no va a tolerar cambios de fechas, así como tampoco argucias que lleven al presidente Lenín Moreno a intentar alargar su mandato.

En rueda de prensa, Arauz calificó como “un atentado a la democracia” la recolección del contenido digital de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunció la Fiscalía General del Estado. La mañana de este domingo 21 de febrero de 2021, en una rueda de prensa, en Guayaquil, Arauz señaló que la acción es una “intromisión e interferencia” en el proceso electoral y que es abiertamente ilegal. “La diligencia solicitada por la Fiscalía de realizar una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral, debe verse como una intromisión; viola el artículo 16 del Código de la Democracia”, señaló  Arauz, quien participa en la contienda electoral con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

En el artículo 16 del Código de la Democracia (Ley Orgánica Electoral de Ecuador) reza: “Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

Sin embargo, el artículo 19 de la misma normativa contempla que los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, no podrán ser procesados, excepto en casos de “delito flagrante, delitos sexuales o de violencia de género”.

La Fiscalía, según el artículo 195 de la Constitución, es la única institución del Estado con atribuciones para dirigir, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal en Ecuador.

Para el candidato presidencial de la Alianza UNES, la pericia al sistema informático dispuesta por la Fiscalía es una interferencia en las elecciones; por ello, solicitó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que actúe de forma “expedita” para que aplique “sanciones” a las autoridades de la Fiscalía y de la Contraloría. Abogó, además, porque se respeten los resultados del 7 de febrero de 2021 y que no se interrumpa la dinámica del proceso electoral para que se realice la segunda vuelta el próximo 11 de abril.

“Esto sería –consideró- un golpe a la democracia ecuatoriana y la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral”.

“Nosotros tomamos acciones en Quito y Guayaquil con presencia de nuestra militancia en el CNE para ejercer como veedores ciudadanos ante esta amenaza de injerencia en pleno proceso electoral”, precisó.

Por su parte, desde el exterior, el expresidente Rafael Correa solicitó un balotaje como lo contempla el ordenamiento jurídico de su país.

En cambio Lasso, reconocido miembro del Opus Dei, busca captar votos de Yaku, pero hay que evaluar cómo sufragan los indígenas de esa nación, que podrían dividir sus apoyos, unos a Lasso y otros favorecer a Arauz.

Recientemente el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedia “Desde donde sea”, se refirió a la verdadera tendencia política del candidato presidencial ecuatoriano por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic, Yaku Pérez. 

El analista destacó que contrario a lo que se quiere hacer creer, el referido dirigente, más que socialista es un agente respaldado por Estados Unidos, cuyo objetivo es dividir a la izquierda del vecino país. 

En este sentido, Pérez Pirela destacó las palabras emitidas recientemente por el periodista y editor del sitio web The Greyzone, Max Blumental. El autor y bloguero estadounidense habría señalado que el aspirante Pérez, ante todo, es un ecosocialista golpista respaldado por el país del norte. 

“Su perfil es de ecosocialista, pero de un golpista respaldado por Estados Unidos en Ecuador, que ayuda a la derecha. La campaña ambientalista de Pérez, supuestamente de izquierda, está siendo promovida por cabilderos corporativos de derecha”, señaló Blumental.

La trama está en marcha, pero Arauz, con sus posiciones, le ha salido al paso y llama a estar alertas para lo que ha de ser un lauro inobjetable no se detenga, como intentan detener el avance de nuestros pueblos en esta segunda oleada revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!