El cono del volcán de La Palma sufre otro derrumbe y la lava causa más daños (+Videos)

Con esta nueva erupción se ha dificultando el paso de los equipos de científicos. Foto Internet

VEA

El volcán de La Palma sigue dejando estragos desde que se iniciase el 19 de septiembre. En este caso  la cara norte del cono del volcán de Cumbre Vieja sufrió durante la pasada noche un derrumbe parcial, lo que ha supuesto la emisión de coladas en varias direcciones, como informan desde Europa Press.

Esta emisión de coladas ha creado grandes daños en la zona, dificultando el paso de los equipos de científicos, según informa Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), refiere el portal español Público.

La colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay «tiempo de sobra» si fuese necesario realizar una evacuación.

Mismo comportamiento

En cuanto a la erupción del volcán, en estos momentos sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

El volcán centra la emisión de lava en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.

Durante la noche pasada, el volcán ha dejado uno cuarenta terremotos desde las 23: 36 hasta las 06:46, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El peor de todos los terremotos ha sido a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

Ceniza ha girado su dirección al sur

Este sábado se ha conocido por último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse, que la nube de ceniza provocada por el volcán ha girado su dirección hacia el sur. 

Este hecho ha provocado que haya dejado libre la zona de Tenerife y que por lo tanto se abran los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, como han explicado los controladores en su perfil de Twitter. Por su parte, La Palma sigue sin poder abrir el aeropuerto.

El volcán ha dejado ya bastantes destrozos en la zona

El voclán sigue sus progresión y no detiene sus daños. A estas alturas con la lava que desprende el volcán, ya ha dejado un total de 480,5 hectáreas afectadas o destruyéndose hasta el momento y 1.149 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.