El motorizado de la guacamaya: Por culpa de las redes sociales casi pierdo mi libertad

El viernes 5 de marzo,  luego de socorrer a un ave malherida  y ponerla a salvo, Alberto Medina fue detenido tras ser injuriado como maltratador de animales.

VEA / Carlos Batatin

Como de costumbre, el señor Alberto Medina se levantó temprano para asistir a su puesto de trabajo en Hidrocapital. Para él, ese viernes 5 de marzo, era un día más como el resto de la semana. Sin embargo, no todo ocurrió como estaba previsto, porque luego de tomar café, encender su motocicleta y salir de casa fue señalado por las redes sociales haber incurrido en el delito de maltrato animal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ¡Comunicado-Afirman-que-motorizado-no-es-cazador-de-guacamayas.jpg

Al ser entrevistado, vía telefónica por Diario Vea,  narró que ese día, que no olvidará por algún tiempo, “al pasar por la avenida El Estadio observé  una cola de vehículos.  Al ir avanzando me percaté que en el pavimento yacía una guacamaya malherida, mientras que las personas que estaban a su alrededor solo observaban sin hacer el  menor intento para socorrerla”.

Acto seguido, “me bajé de mi moto y me acerqué hasta donde estaba el ave. La tomé con sumo cuidado y la coloqué en una cesta que le adapté a la motocicleta”.

Luego del anterior procedimiento, cuenta Alberto Medina, de 49 años de edad, que la sujetó con algunas ligas con la intención de protegerla “para que  no se fuese a salir al arrancar la moto”.

Tras dar ese primer paso y llegar a su trabajo, “entre mis compañeros le prestamos los primeros auxilios. Tenía una de sus patitas muy lastimada, pero viendo la gravedad de las lesiones llamé a la Misión Nevado, a los paramédicos viales, a la Policía de Chacao  y Salud Chacao para que me indicara a dónde me podía dirigir para que la atendieran y facilitaran su traslado”.

-¿Qué  respuesta recibió?

-Los paramédicos viales me recomendaron llevarla al Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Me trasladé hasta allá con la guacamaya. De inmediato hablé con el personal de seguridad y fuimos hasta la zona de fauna y allí quedó a salvo.

-¿Dónde fue detenido y quiénes lo detuvieron?

-A la altura de Maripérez por efectivos de la DIP de la Policía Nacional Bolivariana. Recibí un buen trato. No hubo maltrato de ninguna forma.

-¿Qué sintió al estar  en una sede policial luego de hacer una buena acción?

-Realmente muy asustado y más cuando me dictaron auto de detención.

-¿Se le hizo fácil ejercer su defensa?

-Sí. Tuve suficientes testigos y el apoyo de las personas que me conocen y saben que yo nunca le haría daño a un animal ni a una persona.

-¿Qué opina del uso de las redes sociales luego de haber sido señalado injustamente de haber cometido un delito, mientras  que su actuación demostró lo contrario?

-Es algo muy fatal y desagradable. La persona que tomó la foto no debió haberme acusado de esa manera porque casi pierdo mi libertad por un mal entendido.

-¿Cómo se siente después de lo ocurrido

-Molesto por el mal uso de las redes sociales y a la vez agradecido con Dios porque todo se pudo solucionar y demostrar mi inocencia.

-¿Cuál es su vínculo con los animales?

-Normal  y nada en especial.  Los respeto y si puedo ayudar lo hago.

-¿Es la primera vez que ayuda a un animal en esas condiciones?

-No. En otras oportunidades he ayudado a otros animales.

-¿Se arrepiente de haber ayudado a la guacamaya?

-No. Un animal es también un ser, y por lo tanto merecen respeto y cuidado como cualquier ser humano.

-¿Lo volvería a hacer de presentarse una emergencia similar?

-Claro, siempre estaría dispuesto a ayudar a otro ser viviente.

-¿Qué opinión le merece el  maltrato contra los animales?

-Debería ser castigado y penalizado con todo el  peso de la ley.

 

De villano a héroe en pocas horas

La noche del pasado  viernes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar al ciudadano Alberto Medina por el delito de caza ilícito, establecido en el artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente.

En su defensa, la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte, “Ángeles de la Autopista”, aseguró un día después que Alberto Medina rescató un ejemplar de guacamaya y la trasladó al Parque Generalísimo Francisco de Miranda para que fuera atendida.

El sábado, empleando su cuenta en la red social tuiter, el propio  fiscal General afirmó que Medina no estuvo relacionado con las lesiones sufridas por una guacamaya en Caracas, como se había especulado inicialmente.

Textualmente publicó en su usuario  que  quedó “liberado el señor Alberto Medina luego que el Ministerio Público realizara las investigaciones de rigor: las cuales determinaron que él no participó en el delito de maltrato anima”. Agregó que la especie se encontraba en la motocicleta para ser llevada a un centro de atención animal.

Nota de la Redacción: Diario Vea agradece al presidente de Inparques, Josué Lorca, y a su asistente, Carlos Zabala,  la colaboración prestada para la realización de esta entrevista.

5 pensamientos sobre “El motorizado de la guacamaya: Por culpa de las redes sociales casi pierdo mi libertad

  1. Saludos, en primer a mi amigo Ildegar Gil (como siempre detrás de la realidad objetiva); en esto días he aprendido de no creer de buenas a primeras lo que en las redes sociales se publican; la película llamada Red de Mentiras se quedó en pañales ante lo que sucede en las redes sociales.

  2. Lamentablemente hay personas que por creer que el protagonismo le hace bien al colocar una foto o un comentario sin fundamento hacer un problema o mal entendido. Hay que saber usar las redes son un arma para destruir o sálvar. Debemos tener control de las mismas para no incurrir en errores.

  3. Hay muchas publicaciones que hacen en las redes sin que confirmen la veracidad de si es una información real o falsa,y comienzan a replicarla y hacer comentarios que pueden ovacionar daños a terceros, confirmen primero para Publicar y dar Opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!